medio ambiente

El Gobierno de Trump confirma el final del Plan de Energía Limpia de Obama

El líder de la agencia medioambiental, Scott Pruitt, ha puesto en duda la tesis científica que vincula la quema de combustibles fósiles con el cambio climático
Polución

El responsable de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA,por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, ha anunciado este lunes que el martes rubricará el principio del fin del Plan de Energía Limpia promovido por el anterior presidente, Baracak Obama, para contener las emisiones de gases contaminantes.

“La guerra contra el carbón se ha terminado”, ha proclamado Pruitt durante un acto en Kentucky, un estado de tradición minera donde ha anunciado la inminente derogación de una de las iniciativas medioambientales más simbólicas de la era Obama. En marzo, el actual presidente, Donald Trump, ya había instado a la EPA a revisarla.

Pruitt ya denunció el Plan de Energía Limpia durante su etapa como fiscal general de Oklahoma y ahora, al frente de la EPA, le dará la puntilla definitiva. El martes formalizará la ruptura y previsiblemente alegará que la Administración Obama incumplió las leyes federales al fijar límites de emisión a industrias que objetivamente no podían cumplir, según NBC News.

“Ni la EPA ni ninguna agencia federal deberían usar su autoridad para decir que se va a declarar la guerra a un sector de la economía”, ha dicho Pruitt, acompañado del líder de la mayoría del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell. El Tribunal Supremo ya paralizó la iniciativa el año pasado tras la ola de denuncias presentada por el sector industrial y estados afectados.

El Plan de Energía Limpia tenía como objetivo reducir los niveles de emisión de dióxido de carbono en un 32 por ciento de cara a 2030 –tomando como referencia los valores de 2005–. El texto recogía objetivos concretos a nivel estatal y daba a las autoridades locales directrices para conseguir reducir la tasa de contaminación.

NEGACIONISTA

Pruitt ha confirmado este lunes lo que ya casi nadie dudaba, habida cuenta de las posiciones que había venido manifestando durante los últimos años. El líder de la agencia medioambiental ha puesto en duda la tesis científica que vincula la quema de combustibles fósiles con el cambio climático.

La EPA aún no ha decidido si reemplazará el Plan de Energía Limpia de Obama por alguna otra iniciativa, según el borrador de la propuesta al que tuvo acceso Reuters el pasado viernes.

TE PUEDE INTERESAR