internacional

Naciones Unidas declara la guerra a la brujería

Los expertos de la ONU denuncian los abusos ejercidos con el pretexto de los ritos mágicos para ayudar a víctimas como los albinos
Material esotérico incautado en Arrecife hace dos semanas en un caso de trata de mujeres. DA

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha denunciado que, con el pretexto de las actividades de brujería, se están cometiendo en varios países y contra colectivos concretos graves violaciones de los derechos humanos, por lo que han llamado a tomar medidas para frenar este tipo de prácticas de las que son víctimas, por ejemplo, las personas con albinismo.

Más de 100 expertos internacionales han propuesto medidas concretas para combatir este tipo de prácticas, como son el refuerzo en la recogida de datos, la revisión de leyes, la colaboración con los sanadores tradicionales, la prohibición de la publicidad de brujería en medios de comunicación y la regulación de prácticas pseudorreligiosas.

Cuatro relatoras de la ONU han suscrito un comunicado conjunto para exponer estas propuestas y reclamar a los Gobiernos un enfoque que combine la “acción legislativa” con trabajos de implicación con miembros de la sociedad civil como curanderos, líderes religiosos o colectivos perseguidos.

La relatora que analiza para Naciones Unidas los derechos de las personas con albinismo, Ikponwosa Ero, denunció “asesinatos, ataques rituales, mutilaciones, sacrificios humanos, torturas, tratos inhumanos y degradantes, discriminación y aislamiento”, entre otras prácticas a las que son sometidos los albinos, principalmente en África.

La responsable de ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias, Agnes Callamard, apeló a la responsabilidad del Estado, que “debe hacer todo lo posible para impedir que se produzcan asesinatos relacionados con la brujería”, lo que pasa entre otras cuestiones por combatir “los estereotipos perjudiciales”. En este sentido, Callamard propuso tratar estos abusos como “delitos de odio” y ha pedido protección para las víctimas, que deben tener derecho a la “prevención, investigación, castigo y compensación”.

TE PUEDE INTERESAR