premios taburiente 2017

Premios Taburiente 2017 de la Fundación DIARIO DE AVISOS

Los galardones anuales del decano serán entregados el 19 de octubre en el Teatro Guimerá, en una gala transmitida por La 2 de TVE y el Canal Internacional
Foto: Andrés Gutiérrez

La Fundación DIARIO DE AVISOS, en su empeño por reconocer la excelencia profesional, el talento, la creatividad y el trabajo en favor de la sociedad de personas y entidades en todos los ámbitos y latitudes, ha acordado conceder sus Premios Taburiente 2017 a la Asociación Española contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife (AECC), a la cantante grancanaria Olga Cerpa, al tenor tinerfeño Celso Albelo, al periodista Luis del Olmo, al grupo musical Efecto Pasillo, al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), al periodista y escritor portuense Juan Cruz Ruiz, al líder opositor venezolano Leopoldo López, al periodista José Antonio Pardellas, a la Fundación César Manrique y al médico y empresario portuense Pedro Luis Cobiella. La gala de entrega de esta tercera edición de los premios anuales del periódico perteneciente al Grupo Plató del Atlántico, será, un año más, todo un acontecimiento que reunirá en el Teatro Guimerá, de Santa Cruz de Tenerife, a una amplia representación de la vida social, empresarial y cultural de las Islas. El acto se celebrará el próximo jueves día 19, a las 20 horas, y será transmitido por La 2 de Televisión Española (TVE) y por el Canal Internacional. En la edición de hoy de DIARIO DE AVISOS presentamos una semblanza personal de cada uno de los 11 distinguidos con el Premio Taburiente 2017, que constituyen admirables ejemplos de talento, creatividad, esfuerzo y de compromiso con el progreso de nuestra sociedad, tanto en las Islas como en el exterior.

Celso Albelo, Tenor tinerfeño de prestigio internacional

Reconocido y consolidado en lo más alto de la escena internacional, Celso Albelo compagina su carrera con una sobresaliente implicación en diferentes iniciativas educativas, destacando su apoyo a los jóvenes talentos musicales.

Aplaudido heredero del bel canto romántico más genuino, sus impresionantes agudos, voz homogénea y canto elegante son, entre otros, los valores y potencialidades que han convertido al tenor canario en uno de los más solicitados por los principales teatros del mundo. Con una proyección imparable, ha ampliado constantemente su repertorio, dignificando un prestigio que lo ha situado entre los más grandes.

Celso Albelo nació en Santa Cruz de Tenerife y se formó en el Conservatorio de su ciudad con la maestra Isabel García Soto antes de trasladarse a Madrid, donde amplió su formación con Tom Krause y Manuel Cid, en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía, accediendo a continuación a la Academia de Busseto, en Italia, en la que se perfeccionó con Carlo Bergonzi. Su carrera internacional lo ha llevado a los teatros más importantes, desde el Metropolitan de Nueva York a La Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, el Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, Deutsche Oper de Berlín, Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid o la Opera National de París.

Igualmente respetado y querido en Japón o China, ha sido galardonado con infinidad de reconocimientos, entre los que pueden destacarse el Premio Ópera Actual 2008, el Óscar de la Lírica de la Fundación Verona per l´Arena, el Premio Lírico Teatro Campoamor o el Giuseppe Lugo, en Italia.

Junto a sus unánimemente reconocidas y aplaudidas potencialidades artísticas, la figura de Celso Albelo se ve reforzada por su carácter cercano y afable, así como por su sensibilidad social, expresada entre otras iniciativas en aquellas que lidera para impulsar las carreras de quienes están empezando o las de aquellos que lo tienen más difícil.

Luis del Olmo, Leyenda viva del periodismo radiofónico español

Su impecable trayectoria profesional ha convertido a Luis Del Olmo en una de las figuras más admiradas del ámbito de la comunicación en nuestro país. Leyenda del periodismo radiofónico, Del Olmo es uno de los principales responsables de que la radio española sea considerada una pieza sin la que difícilmente puede explicarse nuestra historia reciente. Nacido en León, Luis Del Olmo inició su carrera con apenas catorce años en Radio Juventud de Ponferrada, incorporándose en 1962 a Radio Nacional.

Fue en 1973 cuando de su mano vio la luz un programa que marcó un antes y un después en el planeta radiofónico. Con Protagonistas, espacio de referencia para millones de españoles, Del Olmo se consolida como una de las voces con más peso e influencia de país.

Durante nueve años, antes de dar paso a otros proyectos igualmente exitosos, como De costa a costa o Cita a las cinco, los sonidos de Protagonistas en sus diferentes etapas y emisoras fueron los de un buque insignia del periodismo valiente, útil, comprometido y veraz que una España convulsa estaba demandando. Comunicador a veces polémico pero siempre respetado, Del Olmo ha recibido infinidad de premios dentro y fuera de nuestras fronteras. Objetivo en varias ocasiones de la banda terrorista ETA, su voz jamás ha dado un paso atrás en defensa de los valores democráticos y de la libertad como único camino hacia la convivencia.

Padre radiofónico e intelectual del programa con mayor trayectoria de la radio española, en Luis Del Olmo se abraza la condición de periodista radiofónico más veterano con la fuerza de un comunicador inquieto e infatigable.

Pedro Luis Cobiella, Médico, humanista y artífice de uno de los grupos empresariales canarios de mayor proyeccción internacional

Una trayectoria marcada por el humanismo, así como su labor discreta pero ambiciosa en favor de los que menos tienen, han convertido a Pedro Luis Cobiella en uno de los profesionales más respetados por la sociedad que lo vio nacer. Su incesante apuesta por la excelencia, y los logros alcanzados en su objetivo de poner a la sanidad al alcance de todos, constituyen argumentos sobre los que Cobiella ha ido dando forma a su trayectoria profesional y, paralelamente, al crecimiento de sus proyectos empresariales dentro y fuera del Archipiélago.

Su liderazgo, y una visión abierta y global de las oportunidades, han hecho posible que las empresas que preside no hayan dejado de crecer a un lado y otro del Océano Atlántico.

Presidente del Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella fue médico antes que hotelero y hotelero antes de construir un grupo sanitario siempre emergente, afianzándolo como una marca sólida de referencia. Su capacidad para adelantarse a los acontecimientos -su olfato empresarial- explica los aciertos que han desembocado en el éxito de un tinerfeño reconocido en el mundo de la empresa más allá de nuestras fronteras. Pedro Luis Cobiella Suárez es licenciado en Medicina y Cirugía, y especialista en Ginecología y Obstetricia. Además de liderar el Grupo Hospiten preside el MD Anderson Cancer Center o, entre otras entidades, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. Distinguido en innumerables ocasiones, Cobiella es el principal responsable de la imparable expansión de sus empresas. El Grupo Hospiten, red sanitaria internacional al que el sector reconoce su apuesta por la calidad, cuenta en estos momentos con catorce centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México y Jamaica. Además, algo más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca propia Clinic Assist, dan forma a un potente grupo de tres mil trabajadores que atiende anualmente a un millón de pacientes de todo el mundo.

Olga Cerpa, Una voz imprescindible en el panorama musical de canarias

Su entrega a la música popular canaria y un recorrido profesional tan fructífero como exigente, han convertido a Olga Cerpa en una de las voces imprescindibles de nuestro Archipiélago. Como solista del grupo Mestisay ha dado voz, en un inacabado viaje alrededor de los escenarios del mundo, a nuestros sonidos y letras, al sentimiento de un pueblo que ha encontrado en Cerpa una de las voces con las que mejor expresarse. Reconocida entre otros galardones con la nominación a un Grammy Latino, la artista grancanaria abrió sus ojos al cancionero popular siendo todavía una niña. Iniciados su primeros estudios musicales, fue en el colegio donde formó un primer grupo -Tabona- junto a compañeras de clase.

En 1986 entra en la historia de Mestisay, sumergiéndose junto a los demás componentes en un ambicioso proyecto creativo y de difusión musical. Cerca de veinte discos, producciones musicales y teatrales, con la tradición musical canaria y la canción de autor como argumento, razón y principal compromiso, consolidan a Cerpa -junto a Mestisay- como una de las figuras más destacadas de las últimas décadas.

Con su grupo, o en ocasiones en solitario, Olga Cerpa ha realizado giras y presentaciones artísticas por auditorios de América, África y Europa, compartiendo escenario, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Padra, Compay Segundo o Carlos Varela. Sus trabajos junto a los grandes del timple o su experiencia con el grupo gallego Milladoiro refuerzan el carácter polifacético, inquieto y abierto de una artista volcada en ampliar el conocimiento de los diferentes registros y en abrazar culturas e influencias. Los sonidos de Cuba, Portugal, Perú, Guinea y otros muchos países están presentes en la propuesta musical de una artista que siempre ha mantenido la tradición de nuestras Islas en lo alto del escenario, pero sin renunciar a explorar nuevos caminos apoyándose en las aportaciones y valores de otras culturas.

Leopoldo López, Líder político y defensor de las libertades democráticas en Venezuela

Su irrenunciable lucha e inquebrantable convicción en la reivindicación de que Venezuela recupere los valores democráticos, las libertades y los derechos fundamentales han convertido a Leopoldo López en un líder tan necesario en su país como reconocido, admirado y apoyado lejos de Venezuela.

Los pilares en los que debe apoyarse la construcción de su país -patria que los canarios llevamos dentro- son los mismos sobre los que descansan los argumentos, las ideas, los principios y el coraje de Leopoldo López, ejemplo a seguir por quienes crean firmemente en la dignidad y el compromiso democrático que los líderes deben abanderar, haciendo frente a los abusos de aquellos que se sienten amenazados por la libertad de opinión.

Político y activista venezolano, la trayectoria y la valentía de López es conocida más allá de las fronteras de su país, donde el Gobierno de Nicolás Maduro lo retiene como preso de conciencia.
Nacido en 1971 en Caracas, quien entre otras responsabilidades ha ostentado la de coordinador nacional de Voluntad Popular sigue inadmisiblemente encarcelado. Su llamamiento a la movilización pacífica y democrática ha convertido a Leopoldo López en un líder incómodo para aquellos que tienen al país venezolano sufriendo una crisis política, social y económica de incierto final.

Organizaciones del mundo entero, como Naciones Unidas, Amnistía Internacional o Human Rights Watch, así como gobiernos y partidos políticos, exigen al Gobierno de Maduro la liberación de quien a ojos de sus compatriotas representa una puerta hacia la recuperación de las libertades, el reencuentro y la recuperación de los derechos más básicos. A pesar de haber pasado los últimos quince años de su vida sufriendo la feroz persecución de las autoridades de aquel país, ni Leopoldo López ni su familia han dado jamás un paso atrás. En ningún momento han bajado los brazos ni la voz frente a quienes pretenden silenciarlos. Muy al contrario, su voz es cada vez más fuerte, más firme, más imprescindible.

Juan Cruz, Periodista y escritor incansable que ha hecho de su oficio su forma de vivir, de ser y de estar

Autor inquieto, Juan Cruz Ruiz compatibiliza su condición de ciudadano del mundo con la de canario ejerciente. Premio Nacional de Periodismo en 2012, es considerado por colegas y seguidores como un periodista total. Escritor, analista, entrevistador, articulista, la historia del diario El País, periódico de referencia durante y después de la transición, tiene en este tinerfeño reconocido internacionalmente una de sus figuras necesarias. Después de dar sus primeros pasos en medios locales, destacando sus trabajos iniciales en las páginas de La Tarde o El Día, formó parte del grupo de periodistas que fundó en 1976 El País, en cuya redacción ha desarrollado buena parte de su carrera profesional, tanto como corresponsal extranjero como al frente de las secciones de Cultura y Opinión, llegando a ser adjunto a la dirección. Colaborador habitual de la Cadena SER, y habitual en diferentes medios audiovisuales, su trayectoria narrativa, que ya ha acumulado más de veinte títulos, se inició en 1972 con Crónica de la nada hecha pedazos, mereciendo distintas distinciones, entre ellas los premios Benito Pérez Armas, Azorín de Novela o el Comillas de Biografías. El sueño de Oslo, Egos revueltos, Muchas veces me pediste que te contara esos años, Retrato de un hombre desnudo o El Niño descalzo muestran, entre otros trabajos, la mirada curiosa, a veces nostálgica y siempre cautivadora del escritor que convive con el periodista Juan Cruz.

Licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna, sus comienzos en el semanario Aire Libre, la etapa londinense como corresponsal del diario madrileño o la labor que llevó a cabo siendo coordinador de los proyectos del Grupo PRISA o como editor de Alfaguara, constituyen solo alguno de los hitos en la trayectoria de alguien que, como es el caso de Juan Cruz Ruiz, ha hecho del periodismo más que un oficio una forma de vivir, de mirar, de ser y estar.

Instituto de Astrofísica de Canarias, Centro de vanguardia y de excelencia de la investigación científica en España

Impulsada por los diecinueve países integrados en el Consorcio, la apuesta por la investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, el excelente trabajo de sus científicos y sus descubrimientos, de repercusión planetaria, han afianzado al IAC como un espacio de referencia mundial. La investigación astrofísica, el desarrollo de la instrumentación científica ligada a la astronomía y la formación de personal investigador son algunos de los fines en los que el Astrofísico de Canarias ha avanzado con paso firme desde su puesta en marcha. Un plantel profesional de primer nivel, junto a equipos técnicos de última generación, unido a la excepcional calidad del cielo de Canarias han permitido que el IAC sea considerado un centro de excelencia de creciente reputación y prestigio dentro y fuera del ámbito estrictamente científico.

Desde que a principios de la década de los noventa el Instituto diera sus primeros pasos de la mano de su fundador, Francisco Sánchez, hasta la actualidad, con Rafael Rebolo al frente, el IAC no ha dejado de contribuir a ampliar el conocimiento del espacio del que formamos parte. El descubrimiento del primer posible agujero negro en nuestra galaxia, la localización de cosmosomas en la radiación del fondo cósmico de microondas o sus trabajos sobre la primera enana marrón son algunos de los hallazgos e hitos que certifican el empuje y capacidades del Instituto de Astrofísica que ha puesto a Canarias en el mapa de la ciencia y del planeta científico. La atmósfera limpia y poco turbulenta que cubre el mar de nubes de las Islas, así como la calidad y cantidad de horas en las que se puede trabajar con las mejores condiciones, convierten al Archipiélago, y en este caso especialmente a La Palma y Tenerife, en una ventana privilegiada por la que asomarnos al espacio.

Fundación César Manrique, Guardianes del legado y el mensaje del gran pionero de la conciencia medioambiental en Canarias

La encomiable labor realizada para la conservación y difusión de la obra de uno de los artistas más queridos e influyentes de las Islas, manteniendo viva tanto la ideología como el alma del inolvidable lanzaroteño, hacen de la Fundación César Manrique una de las instituciones más apreciadas y reconocidas dentro y fuera de nuestro Archipiélago.

Artista polifacético y genial, Manrique fue pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos o configurador de paisajes y jardines. Su temperamento, personalidad y desbordante carisma convirtieron a César Manrique en un referente que tiene en la Fundación que lleva su nombre la mejor garantía para que su legado no desfallezca jamás. Constituida por el propio artista en 1983, echó a andar a principios de la década de los 90. Institución cultural de carácter privado, sin ánimo de lucro, la Fundación lleva desde entonces una labor tan ambiciosa como necesaria, especialmente en artes plásticas o medio ambiente, consolidándose además como un espacio imprescindible para la reflexión cultural o el debate sobre la convivencia de los canarios con su territorio. En coherencia con la capacidad que el artista tuvo para ver más allá de su tiempo, adelantándose a retos e incertidumbres que llegaron después de su fallecimiento, la Fundación, que preside José Juan Ramírez, ha mantenido muy viva la sensibilidad, el pensamiento y las propuestas de un artista especialmente inquieto ante el avance del desarrollismo sobre el paisaje y el territorio, preocupaciones que inspiraron de forma muy significativa sus obras. Promover exposiciones, estudios e iniciativas que favorezcan tanto la conversación del medio natural como su transformación sostenible y la ordenación del territorio, agitar la actividad intelectual, creativa o el pensamiento crítico son tareas que la Fundación, principal impulsora de la obra y legado de César Manrique, lleva a cabo arropada por el reconocimiento de los canarios y de quienes en cualquier parte del planeta siguen viendo en César Manrique -César, a secas, para los isleños- a un genio capaz de interpretar su presente y adelantarse al futuro.

José Antonio Pardellas, Maestro de periodistas y referente de la historia de la radio en el Archipiélago

Profesional incombustible, la historia de la radio tiene en José Antonio Pardellas una de sus firmas más aplaudidas. Primer presentador de Televisión Española en Canarias, director de Radio Nacional de España e impulsor de infinidad de emisoras, formatos y contenidos, Pardellas cuenta entre sus muchos logros haber propiciado que en el paisaje radiofónico de nuestro país llegara para quedarse un sonido que forma parte de nuestro día a día: una hora menos en Canarias.

Licenciado en Geografía e Historia, y especializado en dirección de empresas audiovisuales, José Antonio Pardellas comenzó en el mundo de la radio -en su mundo- ejerciendo como locutor y guionista. Redactor, presentador o director, ha hecho realidad innumerables empresas radiofónicas, asumiendo a principios de la década de los noventa la dirección, en Prado del Rey, de la Red de Emisoras Territoriales de RNE. `Españoles en la mar´-emitida para el mundo a través de Radio Exterior de España- o `Revista de Historia´ destacan entre otros programas a los que dio vida.

Junto a profesionales reconocidos como Eduardo Sotillos, Carlos Tena o Pepe Ferrer -además del también premio Taburiente Luis Del Olmo- Pardellas ha escrito algunas de las líneas más destacadas de la radio -fue precisamente el Protagonistas de Del Olmo el programa donde, a propuesta de Pardellas, se empezó a indicar la hora menos en Canarias-. Autor de libros como ´Oh, la radio´ o `La radio en Canarias’, José Antonio Pardellas sigue disfrutando del periodismo -y sus seguidores de su conocimiento y profesionalidad- como analista y contertulio.

Asociación Española Contra el Cáncer de S/C de tenerife, Una labor encomiable e infatigable en favor de los enfermos y sus familias

La encomiable labor de familiares, profesionales, voluntarios y de los propios pacientes, unidos por el compromiso compartido de favorecer la prevención de la enfermedad informando y sensibilizando al conjunto de la sociedad, hacen que la Asociación Española contra el Cáncer de S/C de Tenerife, que preside Juan Julio Fernández, sea una entidad -un proyecto colectivo- que cuenta con el afecto, la complicidad y el respeto de todos, sin excepción.

Sus infatigables esfuerzos en la promoción y fomento de la investigación oncológica, y el apoyo desinteresado y constante que prestan a los enfermos y a sus entornos son, entre otras cualidades, valores que definen a la Asociación.

Organización privada, su reconocida utilidad pública viene avalada por más de sesenta años de dinamismo, independencia, valentía y compromiso. Su trabajo asesorando y ayudando a tomar decisiones a miles de personas -profesionales y voluntarios que han incorporado a su día a día una implicación imprescindible para abordar la enorme tarea que llevan a cabo- resulta absolutamente necesario tanto para los pacientes como para sus familias. Trabajar por las personas, avanzar en la equidad en el acceso a los cuidados, mejorar en la atención de los pacientes y concienciar a los poderes públicos de la necesidad de incrementar esfuerzos y recursos para reforzar la investigación constituyen principios que definen a quienes, en distintos ámbitos de responsabilidad, lideran una iniciativa ya insustituible. En España, en general, y en Canarias y Tenerife, en particular, miles de personas se han sumado al reto de ponérselo más fácil a quienes demandan y merecen el apoyo y el calor de quienes les rodean. Benéfica y sin ánimo de lucro, la Asociación Española contra el Cáncer sigue ofreciendo respuestas a quienes más lo necesitan, protegiendo y difundiendo, además, los derechos de los pacientes, así como reforzando el papel del enfermo como parte activa en la lucha contra esta enfermedad o apoyando la adopción de estratégicas de planificación.

Efecto Pasillo, Primer grupo musical canario que llega a los mas alto en las principales listas de las radiofórmulas

La joven pero imparable trayectoria del grupo de pop rock canario Efecto Pasillo multiplicada por la acogida y el éxito con el que los han recibido admiradores de distintos países, convierten a sus componentes y músicos en una potente muestra del talento, las ganas y el atrevimiento de los artistas del Archipiélago.

Apenas diez años después de su debut sobre un escenario, Efecto Pasillo ha conquistado con su ritmo desenfadado a seguidores de diferentes edades, un público que no ha tardado en identificarse con la música, las letras y la actitud de los artistas grancanarios.

Fue en 2007 cuando Efecto Pasillo comenzó a escribir sus primeros pasos, presentándose ese año a un concurso de bandas. Su primera maqueta, titulada `En el aire ´, fue emitida por las cadenas locales y de forma casi inmediata cautivó a la crítica, que acogió al grupo con los brazos abiertos. Tres años después, en 2010, vio la luz su primer álbum, con un sencillo -Chacho- que los dio a conocer fuera de las islas, abriéndoles la oportunidad de ser teloneros de los históricos Hombres G. Iván Torres, Javier Moreno, Nauzet Barreto y Arturo Sosa han logrado que su sueño coja forma con fuerza y las mejores expectativas. Con canciones pegadizas y amables, su proyección nacional e internacional no ha dejado de crecer. Profetas dentro y fuera de su tierra, Efecto Pasillo ha sabido combinar sonidos diferentes como el rock, pop, funk y música latina, un cóctel que les ha permitido hacerse un hueco en el siempre difícil olimpo musical, con estilo que ya inspira a otros muchos artistas. Con todo un camino por delante, han hecho historia convirtiéndose en el primer grupo canario en llegar a lo más alto de las principales listas de las radiofórmulas.

TE PUEDE INTERESAR