desafÍo catalÁn

El PSOE canario señala que “no” se puede cerrar “nunca la puerta” al acuerdo

El secretario del PSOE en Canarias instó al diálogo que, dijo, "ha resuelto grandes conflictos" internacionales, sentando en la mesa "a quienes eran irreconciliables"
Ángel Víctor Torres. / SERGIO MÉNDEZ

El secretario del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este jueves que “no” se puede cerrar “nunca la puerta” al acuerdo en temas como el de la declaración de independencia de Cataluña.

“No se puede cerrar nunca la puerta al acuerdo”, subrayó para añadir que la forma en la que se produjo el referéndum ilegal del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña ha sido “inaceptable e inadmisible”.

Torres reconoció, en declaraciones a los medios, que están siendo días “tremendamente complicados, para el conjunto del Estado, para España y también para Cataluña” porque, apuntó, “hay una ruptura absoluta” de las relaciones entre el Gobierno catalán y el central.

Por ello, instó al diálogo que, dijo, “ha resuelto grandes conflictos” internacionales, sentando en la mesa “a quienes eran irreconciliables” y puso, a modo de ejemplo, Irlanda o Colombia.

“Cataluña es parte de nuestro país y ha ido caminando el Estatuto de Autonomía de cada una de las regiones para tener mayor autogobierno pero siempre tiene que ser Rajoy el que diga que ese diálogo es posible. Me desconcierta escuchar al presidente del Gobierno –de España– decir que no hay diálogo de entrada si no se retiran postulados. Vamos a una mesa, vamos a ver si es posible ese acuerdo dialogado”, apostilló.

Si bien incidió en que lo que ha hecho el Gobierno catalán “es inadmisible, inaceptable, no se puede hacer un referéndum que no lo es como se ha planteado, torticero en las formas y en el fondo”, ya que subrayó que Cataluña es una parte de España, “esa parte afecta al conjunto, al todo”.

“Cataluña y el Gobierno catalán se ha equivocado, el Gobierno de España se está equivocando y apelamos al diálogo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR