bruselas

Bruselas explora medidas para frenar el tráfico de noticias falsas

La consulta invita a ciudadanos, redes sociales, medios de comunicación, investigadores y autoridades públicas a compartir sus opiniones y propuestas
Redes sociales. DA
Redes sociales. DA
Aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales… DA

La Comisión Europea ha lanzado este lunes una consulta pública en la que pide contribuciones sobre posibles medidas a nivel comunitario para frenar el tráfico de noticias falsas en la red y facilitar el acceso a información veraz y contrastada.

La consulta estará abierta hasta mediados de febrero e invita a ciudadanos, redes sociales, medios de comunicación, investigadores y autoridades públicas a compartir sus opiniones y propuestas sobre posibles medidas que podrían ser adoptadas por la UE para “identificar informaciones fiables y contrastadas” y para “adaptarse a los desafíos de la era digital”.

En concreto, Bruselas estructura su consulta en tres áreas principales y una de ellas explora posibles acciones para fortalecer el acceso de ciudadanos europeos a información veraz y contrastada, así como para frenar la propagación de noticias falsas y rumores.

La Comisión Europea también desea conocer cuál es el alcance del problema en Europa, por ejemplo, cómo perciben los ciudadanos las noticias falsas y hasta qué punto son conscientes de la desinformación en la red. El tercer área de la consulta es una evaluación de las medidas que ya han tomado las redes sociales, los medios de comunicación y las organizaciones civiles para combatir la propagación de noticias falsas.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha destacado que la consulta pública se centra en noticias falsas que no son ilegales por sí mismas y por tanto no están cubiertas por la legislación europea o los marcos legales nacionales.

GRUPO DE EXPERTOS

En paralelo, Bruselas ha anunciado la creación de un grupo de expertos de alto nivel que se encargará de aconsejar a la Comisión Europea sobre este fenómeno, definir los papeles y las responsabilidades de partes involucradas y elaborar recomendaciones, entre otras tareas. La convocatoria para formar parte de este grupo de expertos se abrirá a mediados de diciembre y las primeras reuniones del mismo tendrán lugar en enero de 2018.

El trabajo de este grupo y los resultados de la consulta pública se utilizarán para diseñar una estrategia europea para combatir la propagación de noticias falsas en la UE, que el Ejecutivo comunitario presentará durante la primavera de 2018.

“Necesitamos encontrar un enfoque equilibrado entre la libertad de expresión, el pluralismo mediático y el derecho de los ciudadanos a acceder a una información diversa y fiable. Todos los actores relevantes, como plataformas ‘online’ y medios de comunicación deben ser parte de la solución”, ha expresado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

TE PUEDE INTERESAR