venezuela

Detenidos por corrupción en Venezuela un exministro y el expresidente de PDVSA

Fuentes dentro de la industria afirman que el presidente, Nicolás Maduro, está usando la purga por corrupción para marginar a rivales políticos y consolidar su poder en un sector que supone más del 90 por ciento de los ingresos de exportación del país
Eulogio Del Pino | FOTO: El Nacional

Por DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS

El exministro de Petróleo Eulogio Del Pino y el expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Nelson Martínez habrían sido detenidos la madrugada del jueves, en medio de las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía de Venezuela por una trama de corrupción en el sector de hidrocarburos, han informado a Reuters tres fuentes conocedoras del asunto.

Por el momento no está claro por qué se produjo la detención de los dos funcionarios, quienes fueron reemplazados en sus cargos esta semana.

Una de las fuentes ha indicado que parecían haber sido llevados a un interrogatorio, mientras que otra fuente de la petrolera ha dicho que están “implicados” en la investigación por corrupción.

Nelson Martínez | FOTO: El Nacional

Su detención es el hecho más relevante hasta la fecha en el marco de la investigación que se viene realizando desde hace meses en el país exportador de petróleo.

El Ministerio de Información, PDVSA y el Ministerio de Petróleo no han hecho comentarios por ahora al respecto. Está previsto que el fiscal del Estado, Tarek Saab, ofrezca una rueda de prensa en las próximas horas para anunciar nuevos arrestos.

Fuentes dentro de la industria afirman que el presidente, Nicolás Maduro, está usando la purga por corrupción para marginar a rivales políticos y consolidar su poder en un sector que supone más del 90 por ciento de los ingresos de exportación del país.

Ambos hombres fueron relevados de sus puestos el domingo y sustituidos por un general, lo que da al ya poderoso Ejército aún más poder.

La atención también está puesta en Rafael Ramírez, zar del petróleo de Venezuela durante una década y bajo el que sirvieron tanto Del Pino como Martínez. Maduró le cesó como embajador ante la ONU el martes, según fuentes conocedoras del caso, y le llamó de vuelta a Caracas.

El mensaje de Martínez a Maduro antes de su detención

Nelson Martínez, ex presidente de Petróleos de Venezuela, agradeció en Twitter a Maduro el tiempo que le permitió estar en su cargo, después de que Manuel Quevedo,  lo sustituyera al frente de la compañía petrolera estatal.

“Presidente Nicolás Maduro, agradezco su confianza y su respaldo en estos meses que me asignó la responsabilidad de asumir las riendas de Pdvsa. ¡Cuente siempre con mi compromiso revolucionario!”, dijo Martínez el pasado domingo en la red social.

Los tuits de Del Pino antes de ser detenido

Por su parte, Eulogio Del Pino, el ex ministro de Petróleo, publicó hace unos días una conjunto de tuits favorables al gobierno de Maduro, en los que expresaba su agradecimiento hacia el presidente por haberle permitido trabajar junto a él durante años.

“Siempre seré leal a usted y a nuestro comandante Chávez, con los trabajadores petroleros saldremos adelante de toda esta coyuntura”, indicó.

Además dio la bienvenida a Quevedo, quien lo ha sustituido en el cargo a él así como a Martínez como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

TE PUEDE INTERESAR