sucesos

Las altas presiones sobre el Sáhara impidieron que el temporal castigase a Canarias

El meteorólogo Víctor Quintero explica que se trata de un fenómeno similar al que en octubre mantuvo lejos de Canarias al huracán Ophelia
AEMET LA PALMA
Naranja para La Palma y El Hierro, amarilla par aLa Gomera y Tenerife. | AEMET

El temporal que puso en alerta a toda la provincia tinerfeña y que finalmente apenas dejó algunas lluvias importantes en determinadas zonas de La Palma no llegó hasta Tenerife ni se manifestó en su plenitud, porque fue frenado por “las altas presiones sobre el Sáhara”, tal y como explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el director del Centro Meteorológico de Tenerife, Víctor Quintero.

El especialista detalló, además, que se trata de un fenómeno similar al que mantuvo lejos de las Islas al huracán Ophelia, que, tras cruzar por la Macaronesia, terminó llegando hasta Irlanda.

Según explica Quintero, “muchos canarios pudieron comprobar, a través de Internet y de las redes sociales, que una importante borrasca estaba al Oeste de Canarias, y por eso se avisó del riesgo por parte de la Aemet”.

Sin embargo, “las altas presiones sobre el Sáhara la bloquearon e impidieron que recorriera el Archipiélago de oeste a este; era una posibilidad que también teníamos en cuenta, pero que podía no ser suficiente para impedir que la borrasca afectase a la parte occidental de las Islas”, continúa el experto. “Al final -sigue Quintero-, lo que ocurre es que la borrasca (y ya llevamos varias así) no consigue superar este bloqueo anticiclónico y apenas roza Canarias, en contra, incluso, de lo que los modelos apuntaban”.

La consecuencia de ello fue que “las precipitaciones y el aparato eléctrico se quedaron en el mar, a no muchos kilómetros; hubiera bastado con que la borrasca se hubiera desplazado unos kilómetros hacia el este, como estaba previsto, para que los avisos se hubiesen cumplido”.

Entiende el especialista que “lo realmente importante aquí es el protagonismo que en los últimos tiempos están tomando las altas presiones del Sahara a la hora de impedir que las borrascas hagan su tránsito habitual de oeste a este sobre Canarias”.

En cuanto a si se trata del mismo fenómeno que mantuvo lejos al huracán del mes pasado, Quintero señala que “es y no es lo mismo”, para a continuación describir que entonces “los sistemas de bajas presiones del Atlántico fueron lo suficientemente potentes como para bloquear el desplazamiento del huracán hacia el Caribe, quedando perdido en mitad del océano.

Las bajas atlánticas lo empujaron, como cuando el Delta, hacia el este”. Pero no llegó a las Islas por la misma causa que ahora: “Las altas presiones sobre Canarias impidieron también su desplazamiento hacia el este y por eso solo le quedó una posibilidad, hacia el Noreste, o sea, las Islas Británicas”.

TE PUEDE INTERESAR