escÁndalo polÍtico en la laguna

El PSOE sigue sin expulsar a Zebenzuí González 50 días después del escándalo

La diferencia del trato dado al edil lagunero, tan distinto a casos como el de los concejales de Tacoronte que fueron fulminados en ocho días o el de Casimiro Curbelo, ya molesta entre las bases del partido
Vecinos de La Laguna expresan su rechazo al edil del PSOE Zebenzuí González, quien sigue sin dimitir. Sergio Méndez
Vecinos de La Laguna expresan su rechazo al edil del PSOE Zebenzuí González, quien sigue sin dimitir. Sergio Méndez
Vecinos de La Laguna expresan su rechazo al edil del PSOE Zebenzuí González, quien sigue sin dimitir. Sergio Méndez

El PSOE sigue sin expulsar del partido a su concejal en La Laguna Zebenzuí González 50 días después de estallar el escándalo por sus mensajes de WhattsApp machistas y vejatorios para trabajadoras del grupo municipal socialista en la Ciudad de Los Adelantados. La diferencia del trato que se da a este edil, quien mantiene viva la polémica al negarse a entregar su acta de concejal, no es bien recibida entre las bases del partido, que recuerdan lo sucedido en asuntos como el de los ediles de Tacoronte o, por citar otro ejemplo, el caso del presidente del Cabildo de La Gomera y diputado autonómico, Casimiro Curbelo.

Respecto al caso de Tacoronte, a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE le bastó con ocho días para expulsar a cinco de sus concejales que osaron respaldar una moción de censura contra el alcalde, perteneciente a Coalición Canaria. Desde el 9 de octubre de 2015, día en que se presentó la moción, al 18 del mismo mes, al partido socialista le dio tiempo para expedientarles y, tras escuchar sus alegaciones, expulsar definitivamente de la organización a sus concejales María de los Ángeles Dávila, Moisés González, Ana Isabel Díaz, Rodolfo León y Juan García.

En cuanto a Casimiro Curbelo y su enfrentamiento con unos policías en Madrid, fueron suficientes los cuatro días transcurridos del 15 al 19 de julio de 2011 para que el entonces adalid electoral del PSOE en La Gomera se viera forzado a dimitir como senador, en medio de una catarata de críticas provenientes desde destacados dirigentes de su partido, inmersos en una campaña electoral.

Sin embargo, con Zebenzuí González, repudiado por vecinos, trabajadores municipales y resto de concejales laguneros, no parece haber tanta prisa, a pesar de que sigue sin dimitir. Cabe recordar que, si lo hace, su relevo (Silvia Maestre) es partidaria de una moción de censura cuyo voto haría posible el adiós del alcalde actual, también de CC.

TE PUEDE INTERESAR