elecciones 21d

Arrimadas: “La mayoría social está a favor de la unión con España”

Para la candidata de Ciudadanos, ganadora de las elecciones, “los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña, porque Cataluña somos todos”
Ciudadanos celebró anoche los excelentes resultados obtenidos en las urnas. EUROPA PRESS

La candidata de Cs a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones de ayer, Inés Arrimadas, defendió anoche que la victoria de su candidatura demuestra que “la mayoría social catalana está a favor de la unión con el resto de España y Europa”. “Los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña, porque Cataluña somos todos”, exclamó Arrimadas desde el escenario instalado en la avenida Maria Cristina de Barcelona, adonde acudieron decenas de personas a celebrar la victoria de la formación y de Arrimadas, quien intervino junto al presidente del partido, Albert Rivera.

Cs ha ganado con más de un millón de votos y 37 diputados, situándose tres escaños por encima de la segunda fuerza, JuntsxCat, que suma 34, con el 100% escrutado; y el último de sus diputados lo sumó durante su discurso, algo que celebró tanto ella como los asistentes, que entonaron el cántico: “Yo soy español”.

Arrimadas defendió que su victoria “hace más visible, más clara, que la situación política en Cataluña no es la que algunos han querido vender al resto del mundo”, y destacó que los partidos independentistas han perdido escaños y fuerza, si bien mantienen la mayoría en el Parlament.

“Si ya se sabía que el ‘procés’ no tenía futuro, hoy [ayer para el lector] ha quedado más claro que el ‘procés’ no representa un futuro para todos los catalanes”, aseguró la líder catalana de Ciudadanos, para quien su partido ha ganado pese a una ley electoral que ha tachado de injusta porque, dijo, da más escaños a quien tiene menos votos en la calle.

“Pero no pasa nada, porque vamos a seguir luchando por la convivencia, el sentido común” y una Cataluña de todos los catalanes, garantizó Arrimadas, para añadir a continuación que el más de un millón de votos que ha logrado Cs envía un mensaje al mundo: que la mayoría social se siente catalana, española y europea, y va a seguir siéndolo.

La vencedora de las elecciones de ayer resaltó que, por primera vez, ha ganado unos comicios autonómicos catalanes un partido constitucionalista, y que ha sido Cs, en lo que considera un momento histórico, logrando lo que mucho decían que era imposible: “¡Hemos ganado las elecciones al Parlament!”.

Un dato nada baladí para Ciudadanos: ayer ganó en las 15 ciudades más pobladas con alcalde socialista, pese a haber aumentado el PSC su voto en casi todas ellas respecto a los comicios de 2015. La formación socialista se hizo en las últimas elecciones municipales con la alcaldía de 15 de las 25 ciudades más pobladas en Cataluña, pero solo consiguió el triunfo en dos de ellas (Santa Coloma de Gramenet y Cornellà de Llobregat) en las autonómicas de 2015. Ahora, el PSC no obtiene la primera posición en ninguna de ellas y ve cómo en todas ellas se impone el partido de Arrimadas.

TE PUEDE INTERESAR