medio ambiente

Detectan en aguas canarias explosiones similares a las de los sondeos petrolíferos

Dos grupos de submarinistas escucharon el 22 de octubre el sonido de cañonazos sónicos, técnica por la que se envían ondas de alta potencia que penetran en la corteza y devuelven una imagen de lo que hay en el fondo
El buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance, utilizado durante los sondeos petrolíferos en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. / DA

Dos grupos de buceadores profesionales detectaron en Lanzarote y Fuerteventura el pasado 22 de octubre el inconfundible sonido de cañonazos sónicos (una técnica de exploración por la que se envían ondas de alta potencia que penetran en la corteza y devuelven una imagen de lo que hay bajo el fondo marino), que se repetían en un patrón de ocho segundos, a 30 metros de profundidad, y que se mantuvieron hasta las 12.00 horas de ese mismo día, según confirma el responsable de uno de los grupos a Canariasahoracom.

De acuerdo con los buceadores y el colectivo Agonae-Ecologistas en Acción, el sonido no fue natural y sí causado por el hombre, “derivados de la exploración sísmica a altas profundidades” de gas y petróleo o a la “inyección de aire comprimido”. Los estruendos se incrementaban a medida que los buceadores descendían y eran perfectamente identificables al llegar a los 30 metros de profundidad.

Agonae-Ecologistas en Acción han hecho llegar a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, una grabación en la que se puede escuchar el sonido de los supuestos cañonazos sónicos, al mismo tiempo que preguntan expresamente “si el Gobierno de España tiene conocimientos sobre alguna actividad de exploración de cualquier naturaleza que se esté llevando a cabo en las aguas de Fuerteventura y Lanzarote”. El jefe de gabinete de la delegada del Gobierno contestó a la petición de Agonae, afirmando que comunicaron los hechos a Capitanía Marítima, “no teniéndose constancia de que se estén efectuando exploraciones en aguas próximas a Fuerteventura y/o Lanzarote”. El responsable del Centro de Buceo Océanos de Fuego de Lanzarote aseguró a Canariasahora que el sonido se corresponde, sin duda, con los cañonazos sónicos y ese día, tras escucharlos y consultar la web Marine Traffic, se revela que un barco no identificado realizó varias pasadas en la zona de sur a norte a una velocidad de entre tres y cuatro nudos. Por su parte, los ecologistas creen que el buque desconocido desconectó su sistema de geoposicionamiento por satélite en momentos precisos, algo prohibido por las autoridades marítimas internacionales.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, aseguró a Canariasahora.com que pedirá explicaciones al Gobierno central por estos disparos sónicos detectados por dos grupos distintos de buceadores profesionales en aguas majoreras, entre las 11.00 y las 12.00 del 22 de octubre, tanto frente a Las Salinas del Carmen como a Puerto del Carmen. De hecho, y según informa Canariasahora.com, están seguros de que se trataba de un barco que hacía sondeos en la misma zona en la que la compañía Repsol realizó prospecciones en busca de hidrocarburos entre 2014 y 2015.
Morales afirmó haberse enterado de las advertencias de los buceadores a través de informaciones periodísticas y adelantó que el lunes se celebrará un Consejo de Gobierno en la Corporación insular, para, una vez suscrita por la junta de portavoces, exigir una explicación de lo sucedido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

TE PUEDE INTERESAR