política

Las relaciones entre CC y PSOE no pasan por su mejor momento y ‘retrasan’ posibles acuerdos

La sombra de una posible moción de censura en La Laguna; el ninguneo de los nacionalistas en las cuentas autonómicas, al no aceptar ninguna de las propuestas socialistas, y la situación política de Arrecife, tensan una relación que hasta hace poco parecía encauzada
En las imágenes, Ángel Víctor Torres, secretario general del PSC-PSOE, y el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo. DA

Las relaciones entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) no pasan por su mejor momento, justo ahora que la Ejecutiva del PSC-PSOE tiene que ponerse manos a la obra. A la sombra de una posible moción de censura en La Laguna, avalada por la dirección insular, se une el descontento de la dirección regional del partido por ser ignorado por los nacionalistas en los presupuestos generales de Canarias y también la situación que se ha producido en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), después de que CC dejará solos a los socialistas gobernando en minoría. Por lo tanto, es evidente que todas estas circunstancias están enfriando más de la cuenta las relaciones entre ambos partidos, y entre la propia dirección insular y regional del PSOE, a pesar de que desde esta última lo nieguen.

Pero para disipar las dudas, el secretario de Organización del PSOE canario, Jorge González, aseguró el pasado martes a este periódico que el partido está a favor de “una moción de censura progresista en La Laguna, pero siempre basada en la decisión que se tome desde la agrupación local”. Desbancar al nacionalista José Alberto Díaz (CC) de la Alcaldía lagunera es un “propósito” de la recién nombrada dirección insular que lidera el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín. Su secretaria de Organización, Josefa Mesa, señala, además, que la Ejecutiva insular, que se reunirá la próxima semana, se marcará como hoja de ruta, precisamente, la moción de censura en el municipio lagunero. Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrenta el partido en Tenerife es que, según los estatutos, el comité local no tiene competencias para decidir por su cuenta si presenta o no una moción, por lo que, en este caso, debe contar con el apoyo de la dirección regional, hasta la fecha no muy proclive a una moción.

Para los socialistas, es “importante” que los “compañeros” del comité local decidan y participen en este proceso y trasladen tanto a la dirección insular como local sus decisiones. “Es importante mantener un contacto directo con los compañeros de La Laguna para que nos trasladen sus propuestas y cómo ven la situación”, declaró.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un tema donde el tiempo es importante, ya que si los socialistas quieren presentar una moción de censura, lo tendrán que hacer antes de mayo del próximo año, y se estima que no habrá una agrupación socialista en La Laguna, al menos, hasta febrero de 2018, por lo que los socialistas tendrán que estar bastante atentos a los tiempos. Otra cosa a tener en cuenta es que el partido a nivel federal no quiere alianzas con el PP. Y es que en La Laguna sería necesario contar con los conservadores, ya que en el municipio gobierna CC y dos concejalas del PSOE -otros tres han sido expulsados del partido-.

Con la moción de censura lagunera sobre la mesa, la nueva Ejecutiva regional que dirige el grancanario Ángel Víctor Torres también tiene que hacer frente a los críticos que hablan de un acercamiento con CC. Algo que el propio Jorge González negó a este periódico con rotundidad. “Achacarnos esto, cuando lo que se ha dado es una moción de censura en Icod de los Vinos o la salida del Gobierno del Cabildo insular de Lanzarote, dista mucho de una cercanía con Coalición Canaria”. Y añadió: “En estos momentos, quien está haciendo la oposición en el Parlamento de Canarias es el Partido Socialista. Son otros los que han aprobado los Presupuestos, como el Partido Popular (PP) y ASG”. González destacó que “hay líneas rojas que nos alejan mucho de apoyar los presupuestos, porque son desiguales para la inmensa mayoría de los canarios”, y por ello se mostró bastante crítico con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “por dejarnos en un auténtico segundo plano” a la hora de sacar adelante las cuentas autonómicas de 2018.

En este sentido, González considera que “es una falta de respeto a un partido que tiene un importante aval de los ciudadanos de Canarias”, y recuerda que el PSOE fue la formación política que obtuvo el mayor número de votos las pasadas elecciones regionales. El político palmero también tuvo que salir al paso y negar que existan discrepancias entre la dirección regional y la de Tenerife. Al contrario, asegura que “las relaciones son excelentes”. “Al frente está quien ha decidido que esté la militancia de Tenerife, Pedro Martín. Una persona que es solvente en la gestión, y lo ha puesto de manifiesto allí donde ha estado”. González valora la “estabilidad” que se ha alcanzado en el socialismo tinerfeño tras el congreso celebrado el pasado domingo y restó importancia a las discrepancias que surgieron, porque los militantes tienen todo el derecho a decir lo que quieran en el seno del congreso.

Con todo, la Ejecutiva de Ángel Víctor Torres tendrá que afrontar la próxima semana varios frentes. Por un lado, reconducir su relación con CC si quiere llegar a algún acuerdo futuro, lo cual es bastante difícil, teniendo en cuenta la situación de Arrecife y la sombra de una moción de censura en La Laguna. Y por otro, hacer frente a las discrepancias dentro de la formación entre los partidarios de esta moción y los que no.

Acuerdos puntuales para Arrecife como opción

La situación en el Ayuntamiento de Arrecife, donde el PSOE se ha quedado solo tras la huida de CC, ha hecho que su alcaldesa, la socialista Eva de Anta, opte por acuerdos puntuales para seguir gobernando.

TE PUEDE INTERESAR