perú

Un camión atraviesa las milenarias Líneas de Nazca y deja profundos surcos

El Ministerio de Cultura del Perú ha anunciado que denunciará penalmente al conductor del vehículo
Daños causados por el camión en las Líneas de Nazca. / MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ
Daños causados por el camión en las Líneas de Nazca. / MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ
Daños causados por el camión en las Líneas de Nazca. / MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ

El Ministerio de Cultura del Perú ha anunciado en su cuenta de Twitter que denunciará penalmente al conductor de un camión que se adentró en la zona protegida de las Líneas de Nazca, al sur del país, causando un daño irreparable a estos famosos geoglifos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

El vehículo, como se aprecia en la imagen compartida desde el Ministerio, ha dejado profundas huellas a su paso por tres de los dibujos hechos con las milenarias líneas. Para hacerlo, el conductor tuvo que saltarse todas las señales de prohibición que se encuentran en este área protegida.

El suceso se produjo el pasado sábado, sobre las 18.00 horas, hora local, cuando un conductor de la empresa Transportes Pakatnamu SAC entró en el lugar a pesar de la señalización y causó daños en la superficie y “parte de tres geoglifos de líneas rectas”, según el Ministerio. El camión dejó en su trayecto “huellas profundas” en un área aproximada de unos 100 metros, de acuerdo con el comunicado.

Los vigilantes del Ministerio de Cultura, encargados de proteger el sitio arqueológico, se percataron de la infracción y presentaron una denuncia ante la Policía Nacional del Perú de Nazca. A las 21.00, el chófer, ya identificado, fue detenido cuando circulaba por una carretera cerca de la ciudad de Nazca.

En su defensa, aseguró desconocer que la zona estaba protegida y haber entrado allí porque su vehículo tenía problemas en uno de los neumáticos, según informa El Comercio.

Varios de los glifos de Nazca. / EP
Varios de los glifos de Nazca. / EP

Las líneas de Nazca son una serie de dibujos de grandes dimensiones y unos 2.000 años de antigüedad realizados en el suelo de la pampa peruana que representan animales y formas geométricas que solo son visibles desde el aire. Su significado sigue siendo un misterio.

TE PUEDE INTERESAR