corea del norte

Kim Jong Un hace un extraño llamamiento a la unificación de las dos Coreas

El dictador de Corea del Norte afirma que tanto el norte como el sur de la península coreana deberían hacer un "gran avance" para unirse sin la ayuda de otros países
El líder norcoreano Kim Jong Un pasa revista a algunas de sus tropas | REUTERS

 

El líder norcoreano Kim Jong Un pasa revista a algunas de sus tropas | REUTERS
El líder norcoreano Kim Jong Un pasa revista a algunas de sus tropas | REUTERS

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha declarado que tanto el norte como el sur de la península coreana deberían hacer un “gran avance” para unirse sin la ayuda de otros países. Lo aseguran los medios locales, que añaden que Pyongyang ha llamado a todos los coreanos a “promover el contacto, los viajes y la cooperación entre Corea del Norte y Corea del Sur”. Las mismas fuentes han agregado que el régimen “aplastará” todos los desafíos contra la reunificación de la península de Corea.

Este llamativo anuncio, ya que no es habitual que el dictador haga un llamamiento a la unidad de las dos naciones, ha sido hecho público después de que se celebrase una reunión conjunta del gobierno y los partidos políticos. Según ha informado la agencia de noticias del gobierno norcoreano, los ciudadanos “deben hacer un esfuerzo enérgico para calmar la aguda tensión militar y crear un clima pacífico en la región”.

 

El discurso institucional asegura que la tensión militar era un “obstáculo fundamental” para la mejora de las relaciones y la unificación intercoreanas y que los ejercicios militares conjuntos con “fuerzas externas” han demostrado ser inútiles para el desarrollo de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Funcionarios de Corea del Norte han dicho que esta declaración ha tenido como objetivo apoyar las declaraciones del líder Kim Jong Un con respecto a la unificación de su discurso de Año Nuevo, cuando dijo que este año es significativo para Corea del Norte y del Sur, ya que es el 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte, mientras que Corea del Sur será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Una docena de jugadores de hockey sobre hielo de Corea del Norte cruzaron la frontera fuertemente fortificada hacia Corea del Sur antes de los juegos del mes próximo.

TE PUEDE INTERESAR