carnaval 2018

Mamelucos: el respeto por un buen disfraz

La murga fundada en 1981 ha logrado 20 primeros premios (28 en total) en 38 ediciones, en las que han participado gracias a la aportación de Javier Torres Franquis y Mari Falcón
Los murgueros de la Casa del Miedo presentaron este año a concurso la fantasía Del Carnaval de Río... me río. Fran Pallero
Los murgueros de la Casa del Miedo         presentaron este año a concurso la fantasía Del Carnaval de Río... me río. Fran Pallero
Los murgueros de la Casa del Miedo presentaron este año a concurso la fantasía Del Carnaval de Río… me río. Fran Pallero

Un buen disfraz forma parte del ADN de Mamelucos y así lo demuestran los números. En las 38 ediciones en las que ha participado esta murga adulta fundada en 1981, ha logrado 20 primeros premios en presentación, cinco segundos y tres terceros, pues, como afirma el presidente de Mamelucos, el incombustible Manolo Peña, “debe ser lo más alto posible, acorde a nuestras posibilidades económicas”.

El teléfono de Manolo Peña no ha parado de recibir llamadas y mensajes de felicitación tras la celebración del Concurso de Murgas del Carnaval de 2018, en el que acapararon los dos primeros premios en interpretación y presentación, el cuarto doblete de su historia. Desde la Asociación Cultural Mamel’s se considera muy importante la fantasía que presenta cada año en el Carnaval, tanto para sus dos murgas, adulta (Mamelucos) e infantil (Mamelones), que en esta edición también logró el primer premio de presentación, como en la Agrupación Lírica Rondalla Sociedad Mamel’s, que concursará el próximo domingo.

Por ese motivo, en la final del Concurso de murgas adultas, Mamelucos dio un toque de atención al resto de murgas en una estrofa de la letra interpretada por la murga de Gran Canaria Los Nietos de Sary Mánchez. “Vemos con preocupación que ha bajado el nivel de los disfraces de las murgas, ya que en los últimos años se han visto disfraces muy pobres. Eso sí que nosotros lo hemos respetado dentro de la idiosincrasia de la murga, nuestro disfraz debe ser lo más alto posible acorde a nuestras posibilidades económicas. Nosotros entendemos que, aunque efectivamente luego se gaste el dinero en disfraces y accesorios que luego se pondrán en las diferentes canciones que interpreten, el disfraz oficial que llevan en los cosos y cabalgatas hay que cuidarlo, pues están quedando bastante pobres”.

Cuestionado por el coste habitual de las fantasías que presentan Mamelucos, Manolo Peña señala que “nuestros trajes nunca bajan de 450 euros y cuestan como máximo 600 euros, por lo que nos movemos en una media de 525 euros, aproximadamente. Lo tenemos bastante claro, pues incluimos los costes de las telas y la mano de obra, y para poder realizar los disfraces tenemos un equipo de trabajo de unas 15 personas que colaboran en los accesorios. Nuestro diseñador, Javier Torres Franquis, es fundador de la murga, por lo que el aspecto del vestuario lo trabajamos mucho. Además, nuestra modista y costurera, Mari Falcón, lleva 15 años con nosotros”.

“Seguiremos apostando el próximo año por tener un disfraz que guste, que sea bonito, interesante, pues ya sumamos seis primeros premios consecutivos”.

Ante las peticiones de diferentes lugares para actuar, Manolo Peña afirma: “Soy una persona agradecida y respetaré las fechas de quienes siempre nos han llamado. Tras el Carnaval de Santa Cruz, estaremos en Fasnia, Candelaria, Los Cristianos, La Guancha y Garachico, que siempre se han acordado de nosotros y nos seguirán teniendo a su lado. Fuera de esas fechas ya cerradas, si viene alguna petición intentaremos atenderla”, finaliza.

TE PUEDE INTERESAR