alemania

Merkel y Schulz cierran un preacuerdo para gobernar Alemania en coalición

El acercamiento se produce después de intensas reuniones en los últimos días entre los equipos negociadores de ambos partidos
Angela Merkel y Martin Schulz, en una foto de archivo. / EP

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, han alcanzado hoy un principio de acuerdo para crear una futura gran coalición para gobernar el país. El acercamiento se produce después de intensas reuniones en los últimos días entre los equipos negociadores de ambos partidos, según informa Der Spiegel.

Ahora, los grupos estudian los detalles del acuerdo antes de darle luz verde una vez que se han resuelto todos los puntos de conflicto entre las partes, como respecto a la política fiscal y migratoria, entre otros. El preacuerdo, ademas, tendrá que ser reafirmado por los socialdemócratas en un congreso extraordinario, justo antes de que se celebren las negociaciones formales para constituir un gobierno.

Este acercamiento se produce pasados más de tres meses desde las elecciones y después de que fracasara el primer intento de Merkel de formar gobierno con liberales y verdes.

Al inicio de la negociación, tanto Merkel como Schulz reconocieron que existían todavía “grandes escollos” , pero mostraron su disposición a alcanzar un preacuerdo que sirva de base para formar una nueva gran coalición que gobierne el país y evitar nuevas elecciones. Según la mayoría de los sondeos, sus formaciones perderían apoyo en caso de nuevos comicios y saldría beneficiada la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Si el preacuerdo recibe el visto bueno en el congreso extraordinario que el SPD ha convocado para el 21 de enero, comenzarán las negociaciones formales para diseñar un programa de gobierno que se someterá finalmente al voto de la militancia, dividida ante la posibilidad de una nueva alianza con los conservadores.

TE PUEDE INTERESAR