siria

La ONU exige la inmediata intervención humanitaria en Siria

A pesar de la tregua de 30 días aprobada por el Consejo de Seguridad, persisten las hostilidades en el bastión opositor de Gutha; Damasco denuncia el lanzamiento de “misiles terroristas”
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no ha significado el cese absoluto de los ataques. EL ESPAÑOL

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el subsecretario de asuntos humanitarios, Mark Lowcock, aplaudieron el acuerdo de alto el fuego en Siria resuelto por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero también solicitan que el cese de hostilidades se vea inmediatamente acompañado por la intervención humanitaria.

“El secretario general subraya su expectativa de que la resolución se aplique y mantenga de manera inmediata, en particular para garantizar la entrega inmediata, segura, sin trabas y sostenida de la ayuda y los servicios humanitarios, la evacuación de los enfermos graves y los heridos y la mitigación del sufrimiento el pueblo sirio”, hizo saber Guterres.

Paralelamente,el presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, aplaudieron la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la tregua en Siria tras conversación telefónica. “Los líderes expresaron su satisfacción por la resolución 2401 que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero gracias a un trabajo constructivo”, indicó el comunicado del Kremlin, recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Putin informó a Macron y Merkel sobre los pasos que emprende Rusia para evacuar a los civiles y entregar ayuda humanitaria a la población siria, y aclaró que la tregua no se extiende a la operación contra los grupos calificados como terroristas – Estado Islámico o el antiguo Frente al Nusra -.

Mientras, la Policía de Damasco informó del lanzamiento de 21 proyectiles desde el enclave rebelde de Ghuta Oriental sobre la ciudad de Damasco, el campamento de Al Wafidin y Harasta. Además, fue interceptado un coche bomba procedente también de Ghuta Oriental con destino Damasco.

Fuentes policiales citadas por la agencia de noticais oficial siria, SANA, informaron de que cinco proyectiles impactaron en los barrios damascenos de Bab Tuma y Al Abasiyín. Un civil resultó herido. En la provincia de Damasco cayeron otros 16 proyectiles, concretamente en el campamento de Al Wafidin y en el barrio de Al Assad de la localidad de Harasta y causaron daños materiales.

TE PUEDE INTERESAR