alemania

Merkel consigue reeditar la ‘gran coalición’ para gobernar Alemania

El SPD se queda con las carteras de Exteriores, que ocupará Schulz, y Finanzas y el líder de la CSU será titular de Interior
Angela Merkel y Martin Schulz. / EUROPA PRESS

Los conservadores liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) han logrado sellar este miércoles un acuerdo para formar un gobierno de gran coalición tras toda una noche de negociaciones, según informan los medios locales.

El acuerdo deja claro el reparto de carteras ministeriales, con los socialdemócratas al frente del Ministerio de Finanzas, uno de los departamentos clave del Gobierno. El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, será quien ocupe dicha cartera, según la agencia DPA.

Por su parte, el líder del SPD, Martin Schulz, ocupará la cartera de Exteriores en el nuevo Gobierno, han informado fuentes de su partido a DPA. Asimismo, el SPD también ocupará las carteras de Trabajo y Bienestar Social, Justicia, Familia y Medio Ambiente, de acuerdo con las fuentes próximas a las negociaciones consultadas por Reuters.

Por su parte, el diario ‘Bild’ ha señalado que el líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, partidario de una línea dura en materia de inmigración, será el ministro del Interior del nuevo Gobierno germano. El mismo rotativo ha indicado que la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de Merkel, se quedará con las carteras de Defensa y de Economía.

“Cansados. Pero felices. El acuerdo está hecho. Al fin”, ha indicado el SPD en un mensaje de WhatsApp acompañado de una foto de los siete miembros de la formación, entre ellos Schulz y Scholz, que han participado en las maratonianas conversaciones que se han celebrado en la sede de la CDU.

A FALTA DE LA LUZ VERDE DEL SPD

El acuerdo llega más de cuatro meses después de las elecciones y tras un intento fallido por parte de Merkel de crear una coalición con los liberales y los ecologistas. No obstante, aún quedan algunos pasos por superar antes de que la nueva ‘gran coalición’ vea la luz, el más importante de ellos el aval de los militantes del SPD.

En este sentido, está previsto que Schulz inicie el 17 de febrero una campaña para animar a los militantes de su partido a votar a favor del acuerdo de Gobierno, mientras que la CDU de Merkel tiene intención de votar el acuerdo final de coalición en un congreso en Berlín a finales de este mes.

Entre el 3 y el 4 de marzo, el SPD procederá a hacer el recuento de la consulta realizada entre sus cerca de 440.000 afiliados, cuyo voto sobre el acuerdo de coalición es vinculante. El resultado es incierto, ya que las Juventudes Socialdemócratas están haciendo campaña en contra.

A continuación, hacia el 6 o 7 de marzo, podría convocarse una sesión extraordinaria del Bundestag en la que Merkel sería elegida canciller para asumir su cuarto mandato consecutivo y el tercero en coalición con el SPD, tras el primer mandato (2005-2009) y el de la última legislatura.

De esta forma, medio año después de las elecciones de septiembre, Alemania podría tener nuevo gobierno y poner fin al periodo más largo con el Ejecutivo en funciones desde 1949.

Schulz renunciará como líder del SPD para ser ministro de Exteriores

Martin Schulz renunciará a su puesto como líder del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania, según han indicado fuentes del partido este miércoles a DPA, horas después de conocerse el acuerdo para la reedición de la ‘gran coalición’ con los conservadores.

El antiguo presidente del Parlamento Europeo asumirá la cartera de Exteriores en el futuro Gobierno de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

De acuerdo con el ‘Sueddeutsche Zeitung’, que también cita fuentes del SPD, la líder del grupo parlamentario de la formación, Andrea Nahles, estaría dispuesta a ocupar el puesto que dejará vacante Schulz, además de mantener el actual.

Schulz había descartado tras las elecciones del pasado septiembre, en las que el SPD consiguió su peor resultado, reeditar la gran coalición con los conservadores, apostando por pasar a la oposición.

Sin embargo, ante el fracaso de Merkel de forjar una alianza con los liberales y Los Verdes, y ante la presión tanto en el país como desde el exterior, finalmente claudicó y accedió a entablar negociaciones con la CDU y la CSU, con el beneplácito de su partido.

TE PUEDE INTERESAR