gastronomía

Pesca Artesanal, una marca que garantiza la producción pesquera de Tenerife

Morales señaló que esta identificación garantiza la procedencia del pescado y su legalidad al mismo tiempo que permite que los consumidores pueden identificar el producto local
Foto: Fran Pallero

Pesca Artesanal es la nueva marca promovida por el Cabildo de Tenerife que identificará al producto local capturado por los profesionales del mar y desembarcados en los puertos autorizados de Tenerife. Jesús Morales, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la corporación insular, presentó ayer en las naves de Isla Tuna en la dársena pesquera, la nueva pistola etiquetadora que se facilitará a las cofradías y puntos de primera venta de pescado para que se identifique estos productos.

Morales señaló que esta identificación garantiza la procedencia del pescado y su legalidad al mismo tiempo que permite que los consumidores pueden identificar el producto local de una forma rápida y visual.

En el acto estuvieron presentes, además del consejero insular, el jefe comercial de Islatuna, José Ramón García Gorrín, el presidente de la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez y el chef Juan Carlos Clemente.

La pistola etiquetadora será entregada próximamente a las nueve cofradías de pescadores, a la Asociación de Productos de Pesca Fresca de Tenerife Islatuna, a la empresa Pescados Ramón y al punto de primera venta ubicado en el refugio pesquero de Los Abrigos.

En un futuro a esta etiqueta se le añadirá un certificado de trazabilidad, que podría ser un código QR, que incluirá la fecha de captura y otros datos de interés para el consumidor, aunque todavía es un proyecto. La corporación insular busca que con esta marca se incremente el valor añadido al pescado y el marisco que se captura en Tenerife, a la vez que se garantice el origen y se eviten fraudes.

La marca Pesca Artesanal se ha implantado en un total de 20 establecimientos entre cofradías de pescadores, empresas de distribución y comercialización de pescado y restaurantes. Además se han realizado gestiones con 46 nuevos establecimientos de los que 26 han mostrado su disposición para tramitar su adhesión a la marca colectiva.

Los objetivos principales que persigue la creación de esta marca colectiva son fomentar el consumo de pescado capturado por los profesionales del mar de Canarias; implementar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad; identificar los establecimientos de restauración que ofrecen productos pesqueros y reconocer el producto de calidad asociado a la proximidad.

Paralelamente esta etiqueta permitirá incrementar la protección de los recursos naturales pesqueros del litoral tinerfeño porque se garantiza que no se comercialicen especies por debajo de su talla de primera maduración, lo que repercute positivamente en la conservación de estos recursos.

En Tenerife hay actualmente 10 cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y alrededor de 340 embarcaciones.

TE PUEDE INTERESAR