política

El PSOE y el PP echan en cara al presidente Clavijo las “limosnas” a “las personas que peor lo pasan”

Podemos relaciona la política energética del Gobierno regional con los grupos de presión, mientras que NC duda de la capacidad de CC para ejecutar las obras de carreteras y responsabiliza al consejero Pablo Rodríguez del retraso en la firma del nuevo convenio
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en la sesión parlamentaria de control. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en la sesión parlamentaria de control. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en la sesión parlamentaria de control. Fran Pallero

La sesión parlamentaria de control al Gobierno de Canarias ha vuelto a colocar al presidente frente a un espejo de feria. De las seis preguntas del turno, Fernando Clavijo respiró aliviado con las que formularon Casimiro Curbelo (ASG), sobre la reactivación del Plan Territorial de Desarrollo Energético de La Gomera, y José Miguel Ruano (CC-PNC), acerca de la separación de los recursos del REF de aquellos provenientes de la financiación autonómica. Por el contrario, Asier Antona (PP), Noemí Santana (Podemos), Dolores Corujo (PSOE) y Román Rodríguez (NC) lo marearon en el columpio. El primer empujón lo dio Antona al denunciar el “desolador” panorama de los servicios sociales. El presidente del Grupo Popular adelantó que, en la tramitación del proyecto de ley, van a poner “voz, cara y huesos a las personas abandonadas” por el Ejecutivo regional. “Pasa a la historia por ser el que más recauda, el que menos invierte y el que peor gasta”. Negó que meta “cizaña” cuando viaja a Madrid y lo animó a visitar a “los mayores postrados en sillas de ruedas” y a hablar con sus familiares. “Después venga aquí y nos lo cuenta”, apostilló. Clavijo culpó a la Administración General del Estado con el socorrido argumento de que “ha sido injusta”.

Corujo censuró la “incapacidad” de Clavijo para atender a las casi 13.000 personas en situación de dependencia que esperan por una prestación ya reconocida: “No se trata de una limosna. No caben excusas. Arrastramos un retraso histórico consecuencia de una época en la que Coalición Canaria y Partido Popular ignoraron olímpicamente sus obligaciones”.

Santana insinuó que la política energética de Canarias no la hacen “gobernantes elegidos democráticamente”, sino grupos de presión. “El gas sigue siendo una energía fósil y elegir el gas es renunciar a las renovables”. Clavijo lanzó balones fuera con actuaciones “poco ejemplares” de Podemos en otras comunidades autónomas y ayuntamientos. Santana reclamó el derecho de réplica para aclarar las “falsedades”, pero Carolina Darias no se lo concedió.

Román Rodríguez pisó el acelerador en su persecución a la “inoperancia” en materia de carreteras y responsabilizó al vicepresidente, y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, de un eventual fracaso en la negociación con Fomento.

TE PUEDE INTERESAR