eeuu

Se reabre el debate sobre el control de armas en EEUU tras la masacre en Florida

Donald Trump ha evitado referirse al tema y siempre ha bloqueado cualquier iniciativa legislativa que ponga más controles al acceso de armas
Tiroteo en Florida. / TWITTER
Tiroteo en Florida. / TWITTER

El reciente tiroteo en un Instituto de Florida, que se ha saldado con 17 muertos a manos de un ex alumno del centro de 19 años con problemas mentales, ha reabierto el estéril debate sobre el acceso y el control de armas de fuego en Estados Unidos.

Algunos congresistas, fundamentalmente desde las filas demócratas, han calificado como una “vergüenza” la “epidemia de violencia armada” que vive el país. En Estados Unidos mueren al año cerca de 33.000 personas por armas de fuego y se puede adquirir un rifle de asalto de manera legal por lo que cuesta un móvil y sin cumplir apenas requisitos.

El derecho a portar armas y poder acceder a ellas es algo que en Estados Unidos no sólo se admite de manera natural, sino que queda recogido y amparado en la segunda enmienda constitucional y se defiende fervientemente en multitud de estados, sobre todo en aquellos más conservadores.

Lo que ocurre cada vez que sucede una masacre como la acontecida el miércoles en Florida es que surgen voces que reclaman un mayor control a la hora de acceder a las armas.

Los republicanos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han evitado referirse al tema y siempre han bloqueado cualquier iniciativa legislativa que ponga más controles al acceso de armas. En concreto, el magnate ha centrado sus mensajes tras el tiroteo de Florida en apoyar a las familias de las víctimas y en atajar el “difícil asunto de la salud mental”.

Trump no ha propuesto medidas concretas ni tampoco ha mencionado si quiera la palabra ‘arma’. Su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, sí hizo campaña -aunque sin éxito- por endurecer los controles y limitar la compra de determinados artefactos como armas semiautomáticas.

Al hablar del caso de Florida, Trump ha colado en varios de sus mensajes los posibles problemas mentales de Cruz, expulsado del centro por motivos disciplinarios que no han trascendido. La familia creía que el joven, de 19 años, estaba deprimido, pero lo atribuyó a la muerte de su madre y no a una enfermedad, según medios locales.

“Hay muchas señales de que el tirador de Florida era un perturbado mental, incluso había sido expulsado de la escuela por mal comportamiento. Los vecinos sabían que representaba un gran problema”, ha esgrimido Trump en Twitter, desde donde ha exhortado a denunciar este tipo de casos ante las autoridades.

Al margen de que el autor de la masacre fuera un perturbado mental, hay quien se cuestiona cómo pudo tener acceso a comprar legalmente un rifle de asalto con el que disparó indiscriminadamente contra sus compañeros y profesores.

Los comerciantes de las armerías estadounidenses defienden que no hay armas peligrosas, sino personas peligrosas y que las armas se vuelven mortales sólo en las manos equivocadas.

El congresista demócrata Mike Thompson ha dicho el jueves que si fuera republicano le daría “vergüenza” no abordar el asunto. “Treinta personas mueren todos los días por armas de fuego. ¿Todo lo que podemos hacer es decir que necesitamos más información sobre ello?, se ha cuestionado.

Por su parte, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha echado balones fuera y esquivado el debate haciendo un llamamiento a no hablar ‘en caliente’.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha asegurado que “todo está sobre la mesa” cuando se trata de restringir las leyes sobre el control de armas en el estado.

“Todo está sobre la mesa. Voy a mirar todas las formas posibles en las que podemos lograr que nuestros hijos estén a salvo”, ha indicado a la cadena de televisión estadounidense CNN. Scott, cuyo nombre se baraja como posible candidato al Senado de cara a las elecciones (‘midterms’).

“No podemos dejar que esto pase sin hacer algo para que esto no vuelva a pasar en mi estado, que es mi objetivo”, ha añadido.

Padres de los alumnos fallecidos el jueves en Florida han pedido al presidente que “haga algo” al respecto. Incluso en diario conservador New York Post ha reclamado “por favor” a Trump que “actúe”.

En un artículo de opinión del rotativo, el comité editorial le dice al presidente que “este es su momento. Puede cumplir sus promesas con los niños y los padres con su ofrecimiento de hacer ‘todo lo que podamos hacer’. Demuestre cuánto quiere en realidad frenar la carnicería y rehúse ser el rehén de los extremistas de ambos lados”.

El diario, propiedad de Rupert Murdoch, nunca ha hecho campaña sobre el acceso y el control de armas hasta ahora, al contrario que su rival, el New York Daily News, que ha abogado tradicionalmente por restricciones estrictas en la venta de armas de fuego.

Desde otros medios de comunicación, como el New York Times, también han reclamado a los legisladores que se enfrenten a la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés).

“Con las elecciones de mitad de período previstas este otoño, Estados Unidos tiene la oportunidad de transmitir ese mensaje. Los candidatos deben darse cuenta de que la reducción de la violencia armada es un problema ganador y moral. Participación agresiva de los votantes que creen que esto puede derrotar a la NRA en las urnas. Hasta entonces, el derramamiento de sangre continuará “, reza el mensaje que ha transmitido el prestigioso diario en sus páginas de opinión.

Algunos padres de las víctimas han hecho un llamamiento al presidente para proteger a las escuelas de nuevos ataques.

La madre de una de las víctimas mortales del reciente tiroteo en Florida ha reclamado este jueves a Donald Trump que “impida que las armas lleguen a las manos de los niños” y “ponga detectores de metales en la entrada de todas las escuelas”.

En unas declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, Lori Alhadeff -madre de una adolescente de catorce años muerta en el tiroteo- se ha preguntado “cómo se permite que un hombre armado entre en una escuela”.

“¿Qué seguridad hay? No hay detectores de metales. Un hombre armado, un loco, entra en la escuela, rompe la ventana de la puerta de la clase de mi hija y dispara contra ella y la mata”, ha lamentado.

Así, ha sostenido que el presidente “puede hacer mucho”, afirmando que “no es justo para las familias que los hijos vayan a la escuela y sean asesinados”.

“Presidente Trump, por favor, haga algo. Haga algo. Acción. La necesitamos ya. Estos niños necesitan seguridad ahora”, ha dicho a gritos ante el micrófono.

El tiroteo tuvo lugar poco después de que terminaran las clases en el instituto Marjowy Stoneman Douglas de Parkland, localidad que se encuentra ubicada al noroeste de Fort Lauderdale, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Miami.

De las 17 víctimas mortales, doce fallecieron en el interior del instituto, dos en el exterior, uno en una calle aledaña y otros dos en el hospital. Hay varios heridos que se encuentran en estado crítico.

El autor de la masacre, Nikolas Cruz, había participado en una formación paramilitar de un grupo supremacista blanco llamado República de Florida, tal y como ha revelado el jueves su líder, Jordan Jereb. Cruz ha sido imputado por 17 cargos de asesinato por el tiroteo, el tercero con más víctimas mortales acaecido en un centro educativo de Estados Unidos.

El joven estaba armado con un fusil de asalto AR-15 y tenía numerosos recambios de municiones cuando fue rodeado por los efectivos en un área residencial cercana una hora después del tiroteo. Llegó a publicar en las redes sociales que quería morir “matando gente” y los inquietantes mensajes del joven fueron investigados por el FBI, aunque según ha trascendido no llegaron a averiguar quien estaba detrás de los mismos.

TE PUEDE INTERESAR