economía

El sector del tabaco genera en Canarias más de 358 millones y 3.500 empleos

La producción es estratégica para el Archipiélago y ya le pisa los talones al plátano como segundo producto exportador
La administración autonómica ingresó 176 millones de euros a través de los impuestos al tabaco. EP
La administración autonómica ingresó 176 millones de euros a través de los impuestos al tabaco. EP
La administración autonómica ingresó 176 millones de euros a través de los impuestos al tabaco. EP

La industria del tabaco es una actividad estratégica en Canarias, tanto desde el punto de vista del empleo como por su contribución a su economía. El valor de la producción de los fabricantes tabaqueros canarios asciende a 358 millones de euros, según los datos recogidos en el informe La importancia del sector del tabaco en la economía española 2017, elaborado para la Mesa del Tabaco por Analistas Financieros Internacionales (AFI) con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La producción de tabaco genera 3.500 puestos de trabajo directos (temporales e indefinidos) en el Archipiélago. Estos empleos representan el 19% de los puestos de trabajo directos en el conjunto del sector en toda España (18.607), lo que refleja su importancia a nivel nacional. Se trata además de un sector con una importante vocación exportadora, como muestra el dato de que más del 40% de la producción se destina a la exportación (147 millones de euros), una cifra próxima a la exportación de plátanos (158 millones).
Por su parte, en 2016, la Administración autonómica ingresó 176 millones de euros a través de impuestos al tabaco: 136 millones por los tributos especiales y 40 millones por impuestos indirectos (IGIC).
En la actualidad, en Canarias se concentra el grueso de la fabricación de tabaco en España, con excepción de una planta en Cantabria. En el Archipiélago están censados 38 fabricantes de labores del tabaco, de los que cuatro tienen plantas manufactureras de cigarrillos (dos en Tenerife y dos en Gran Canaria), mientras que el resto lo conforman productores de cigarros. A nivel nacional, el sector del tabaco emplea en su conjunto a cerca de 50.000 personas de manera directa, indirecta e inducida. De media, cada empleo directo en el sector genera 2,6 empleos indirectos e inducidos a lo largo de la cadena de valor, aunque en algunos eslabones la ratio es más elevada. Así, cada puesto de trabajo en el ámbito de la fabricación genera 5 empleos indirectos o inducidos, mientras que en distribución se crean 3,1 indirectos e inducidos.
España, gracias al buen funcionamiento del modelo productivo extremeño, es el tercer país productor de hoja de tabaco en la Unión Europea. Se trata de un cultivo sostenible desde el punto de vista agroambiental que fomenta el uso de energías renovables y evita el empleo de abonos y fitosanitarios. La recaudación fiscal a través del tabaco suma unos 9.000 millones de euros al año, el equivalente al 5% del total de los ingresos del Estado y al 34% de los impuestos especiales.

TE PUEDE INTERESAR