garachico

Advierten otra vez del vertido de aguas residuales a la costa desde Las Cruces

Un grupo de senderistas asegura que el agua baja de forma descontrolada desde la depuradora ubicada en este barrio
El problema no es nuevo sino que se produce desde hace muchos años según los senderistas. DA

Un grupo de personas que el domingo paseaba por la costa del municipio de Garachico, constató importantes vertidos de aguas residuales entre La Caleta de Interián y el antiguo muelle. Es significativo que la zona está protegida ambientalmente, tal y como se comprueba en uno de los carteles que hay en el lugar y que los transeúntes han hecho llegar a este periódico.

Los senderistas comentan que no es la primera vez que se encuentran con este problema, dado que en septiembre del año pasado vieron “un pequeño chorro de agua” que en esta última visita “se ha convertido en un estanque, inundando todo el camino con agua que se vierte directamente al mar de forma descontrolada”.

Aunque compartida entre los municipios de Garachico y Los Silos, la zona afectada pertenece al primero y los senderistas aseguran que las aguas bajan desde la depuradora de Las Cruces hacia barranco Hondo. Un problema que no es nuevo, sino que se produce desde hace 24 años y para el que todavía no se ha encontrado una solución. Hay quienes lo achacan a la construcción de esta infraestructura.

Consultado al respecto, el alcalde, José Heriberto González, asegura que la instalación está en manos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatfe) y actualmente se están ejecutando las obras de la primera fase del sistema de saneamiento comarcal de la Isla Baja, que tiene una inversión que alcanza el millón y medio de euros.

No obstante, consciente de este inconveniente, el mandatario nacionalista asegura que ya lo ha trasladado a la empresa responsable de los trabajos y al Ciatfe en aras de que pueda ser reparado a la mayor brevedad.

TE PUEDE INTERESAR