internacional

Alarmas desactivadas y salidas de emergencia bloqueadas en el centro comercial ruso

El incendio del centro comercial de Kemerovo acabó con la vida de 41 niños. Putin achaca la causa del incendio del centro comercial de Siberia a una negligencia
Putin achaca la causa del incendio del centro comercial de Siberia a una negligencia. | EP
Putin achaca la causa del incendio del centro comercial de Siberia a una negligencia. | EP
Putin achaca la causa del incendio del centro comercial de Siberia a una negligencia. | EP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este martes que la causa principal del incendio registrado el domingo en un centro comercial de la localidad de Kemerovo, en Siberia, que se ha saldado con 64 muertos y 51 heridos, es una negligencia.

Tras guardar un minuto de silencio al comienzo de una reunión con varios altos cargos a nivel local, el dirigente ha aseverado que “la gente, los niños, habían acudido al centro comercial a descansar” y se ha preguntado el porqué del incendio. “¿Qué nos pasa? (…) Hablamos de problemas demográficos y perdemos a tantas personas. ¿Por qué? Por una negligencia criminal”, ha señalado Putin, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Las autoridades rusas han confirmado que 41 de las 64 víctimas mortales causadas por el incendio que el domingo afectó a un centro comercial de la localidad siberiana de Kemerovo son menores de edad, de los cuales al menos 13 ya han sido identificados.

Las primeras pesquisas han permitido averiguar que la alarma antincendios llevaba sin funcionar desde el 19 de marzo y que la última inspección en el edificio se llevó a cabo en el año 2016.

En este sentido, el dirigente ha instado a realizar “una evaluación jurídica de la actuación de cada cargo público”. Según ha confirmado este lunes el Comité de Investigación ruso, un guardia desactivó el sistema de alarmas del centro comercial de la localidad siberiana.

Cuatro personas, entre ellas el director de la empresa operadora del centro comercial y el arrendatario de un local en el que pudo haberse provocado el incendio, fueron detenidos el domingo y serán interrogados.

El incendio, que arrasó unos 1.500 metros cuadrados, se habría originado en el cuarto piso del centro comercial, donde se encuentran las salas de cine y los espacios recreativos infantiles. Al parecer las salidas de emergencia también se encontraban bloqueadas. Se trata del segundo incendio más mortal de los últimos cien años. En 2009, las llamas dejaron 153 muertos en un club nocturno de Perm.

Las autoridades de Kemerovo han declarado tres días de luto por las víctimas a partir de este martes.

TE PUEDE INTERESAR