sanidad

Casi 300 sanitarios canarios sufrieron una agresión física o verbal durante el pasado año

El Sindicato de Enfermería Satse revela que durante 2017 se contabilizaron, en los cauces oficiales, 230 episodios violentos verbales, 18 físicos y 45 mixtos contra los profesionales en las Islas, aunque se estima que apenas el 11% de los incidentes se denuncia
El secretario general de Satse Canarias, Leopoldo Cejas-Fuentes, y la delegada del sindicato en el Hospital de La candelaria, Ramona Mendoza. DA

Canarias contabilizó durante el pasado año casi 300 agresiones al personal sanitario que desarrolla su actividad en el Archipiélago, tanto en el ámbito público como en el privado, una cifra que creció el 14% con respecto a la del año anterior y que se consolida como la segunda más elevada desde 2010, según los datos dados a conocer ayer por el Sindicato de Enfermería Satse.

Dado este escenario, la formación ha iniciado una campaña para animar a los profesionales a que denuncien y concienciar a los usuarios. En concreto, durante el pasado ejercicio en las Islas se contabilizaron 293 denuncias por agresiones por los cauces oficiales, de las cuales 230 fueron verbales, 18 físicas y 45 mixtas. Se da la circunstancia que, desde 2010 -cuando se empezó a tener un registro más preciso- se han registrado un total de 2.126 denuncias. El secretario general de Satse en Canarias, Leopoldo Cejas-Fuentes, explicó que la cifra real de situaciones violentas es más elevada debido a que se estima que solo el 11% de este tipo de episodios son denunciados.

Asimismo, llamó la atención sobre el aumento de las agresiones verbales, que en muchas ocasiones van ligadas a palabras de amenazas. Del mismo modo, se mostró preocupado, ya que se aprecia que las denuncias han aumentado no solo porque los profesionales se animan a presentarlas, sino porque, a su juicio, se ha notado un aumento de los incidentes agresivos, sobre todo a raíz de los años de la crisis. Además, hizo hincapié en que el 72% de las denuncias han sido presentadas por mujeres.

El secretario general de Satse recalcó que es importante concienciar a los profesionales de la necesidad de tomar medidas y de tener “tolerancia cero” ante este tipo de situaciones. Puso de relieve que ahora se pretende realizar un estudio nacional para conocer con más detalles este escenario, y demandó al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de medidas con el fin de paliar estas acciones.

Llama la atención del estudio de las cifras que se estima que ocho de cada diez sanitarios ha padecido en su trayectoria profesional una agresión. Por ámbitos, el informe refleja que cerca del 51% de las agresiones se producen en las urgencias hospitalarias, el 33% en Atención Primaria y el 15% en las unidades de hospitalización.

Una campaña para animar a los trabajadores a denunciar

La nueva campaña de Satse contempla la distribución de material informativo en todos los centros sanitarios del país, como carteles, trípticos y pegatinas, al igual que en vídeos, redes sociales o en internet. El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares.

TE PUEDE INTERESAR