política

El CES recomienda ampliar el peso económico más allá del turismo

El Consejo Económico y Social emite su informe tras años sin redactar ninguno y aconseja dirigir la economía de las Islas, además de al sector servicios, a las reparaciones navales
El presidente del CES, Blas Trujillo (izq.), durante la entrega del informe al Gobierno. CES
El presidente del CES, Blas Trujillo (izq.), durante la entrega del informe al Gobierno. CES
El presidente del CES, Blas Trujillo (izq.), durante la entrega del informe al Gobierno. CES

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Blas Trujillo, hizo entrega el pasado lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, del último informe anual sobre la situación económica del Archipiélago correspondiente al año 2016. Se trata del primer informe que emite este organismo tras años sin elaborar ningún estudio, debido a la coyuntura de crisis que conllevó un sustancial recorte presupuestario en el CES.

Entre las conclusiones de este amplio documento que tiene más de 700 páginas se apunta la necesidad de apostar por otros sectores económicos, además del turismo, para favorecer la diversificación y el desarrollo económico del Archipiélago. Por ejemplo, el sector de reparaciones navales o el sector aéreo, como sería el mantenimiento de aeronaves, o sectores ligados al desarrollo digital.

Algunos de los aspectos que revela el informe sitúan muy bien la posición en la que se encuentra Canarias. Por ejemplo, las Islas, con 6.600 euros, es la tercera comunidad con el umbral de pobreza más bajo, superando solo a Andalucía (6.275 euros) y Extremadura (6.403 euros). Estos datos, dice el informe, son consecuencia, en muchas ocasiones, de otros indicadores, como por ejemplo el porcentaje de parados de larga duración, que en Canarias entre 2008 y 2016 se vio incrementado hasta situarse en el 61,5%, frente al 23,5% de 2008. Otro de los indicadores es el porcentaje de población que abandona los estudios sin completar la Educación Secundaria Obligatoria, que entre 2008 y 2016 se ha reducido en todo el país.

Aun así, el CES señala que la actividad económica de Canarias parece haber superado un periodo de inestabilidad y fuerte recesión, llegando a presentar en 2016 un mejor comportamiento del PIB que el alcanzado por el conjunto del Estado (cuya tasa interanual alcanzó el 3,6%). Este aspecto le permite situarse como la segunda región española con mayor aumento del PIB en 2016, tras Baleares, que registró un aumento del 4,5%. Ese notable incremento se debe en gran parte a la significativa progresión de su sector servicios, sensiblemente mayor que la registrada a nivel estatal.

Dicha cifra reafirma la posición del sector turístico en Canarias como uno de los más relevantes en cuanto a aportación a la economía. Además, el sector turístico no es solo relevante en términos de aportación al PIB, sino que también lo es en términos de generación de empleo. En 2016 se contabilizó un total de 312.000 puestos de trabajo (directos e indirectos), cifra que supone un incremento del 7,1% con respecto al año anterior y que constituye, a su vez, aproximadamente el 40% del empleo total en Canarias, registrando así la mayor cifra desde hace seis años.

Por este motivo, desde el CES se recomienda diversificar la economía y centrarse en otros sectores, como el industrial, con costes laborales más elevados y sueldos mejor remunerados y de calidad. Además, apuesta por la internacionalización. Las empresas que la emprenden obtienen ganancias de productividad.

TE PUEDE INTERESAR