tribunales

Jueces y fiscales de Canarias irán a la huelga el 22 de mayo

El calendario de movilizaciones arrancará el próximo 5 de abril frente a las sedes judiciales de toda España con la lectura de las reivindicaciones de jueces y fiscales para la Administración de Justicia
El juez Joaquín Astor Landete. DA

El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, ha anunciado este lunes que los jueces y fiscales de Canarias probablemente irán a la huelga el próximo 22 de mayo para reclamar mejoras en la Administración de Justicia.

Así lo ha afirmado en un encuentro con medios a raíz de que las cuatro asociaciones de jueces y las tres asociaciones de fiscales hayan anunciado un calendario de movilizaciones para reclamar mejoras que, de no conseguirse, culminaría el próximo 22 de mayo con una jornada de huelga general en el sector.

El calendario de movilizaciones arrancará el próximo 5 de abril frente a las sedes judiciales de toda España con la lectura de las reivindicaciones de jueces y fiscales para la Administración de Justicia, recogidas en el documento ’14 propuestas para la mejora de la Justicia’, al que se han adherido más de 3.500 profesionales de la judicatura y la fiscalía.

Joaquín Astor Landete señaló que desde hace muchos años se viene “clamando” por una solución de los problemas de la Justicia, que, dijo, se tiene que dotar “de una vez por todas” de los medios necesarios para que funcione “no a trancas y barrancas, sino bien”, de manera que los ciudadanos tengan garantizado su derecho a la administración de justicia.

Astor Landete afirmó que la Justicia tiene problemas estructurales, pero también otros problemas como el expediente electrónico o el papel cero, “una cosa totalmente irreal”. En su opinión, habría que optar por reducir el papel poco a poco e ir al expediente electrónico de forma progresiva, dado que la mayoría de los juzgados aún no están preparados para recibirlos.

En este sentido, recordó que las asociaciones de jueces y los presidentes de las audiencia provinciales ya han dicho que hay que parar el expediente electrónico para ordenarlo, y aseguró que está generando incluso más papel porque los abogados y los procuradores tienen que multiplicar las copias de documentos, y muchas veces carecen incluso de firma electrónica.

También se quejó de que a la hora de idear el expediente electrónico parece que no se ha pensado en los jueces porque, en su opinión, no les facilita el trabajo y les hace perder mucho tiempo. Propone como solución la creación de un índice para así poder trabajar con esos documentos con mayor rapidez.

TE PUEDE INTERESAR