tensiÓn en la penÍnsula de corea

Las dos Coreas deciden no desfilar juntas en la apertura de los Paralímpicos de PyeongChang

Discrepancias sobre la bandera unificada que iba a representar a la delegación conjunta ha sido el motivo de la decisión
PARALÍMPICOS PYEONGCHANG 2018
PARALÍMPICOS PYEONGCHANG 2018
Las dos Coreas deciden no desfilar juntas en la apertura de los Paralímpicos de PyeongChang. / AGENCIAS

Corea del Norte y Corea del Sur no desfilarán juntas en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) por discrepancias sobre la bandera unificada que iba a representar a la delegación conjunta, según las autoridades.

Japón ha presentado una queja ante Corea del Sur por la utilización por parte de algunos seguidores de la bandera en un partido amistoso de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos entre el equipo conjunto coreano y la selección se Suecia.

La bandera muestra un mapa de la península de Corea unificada incluyendo unos islotes cuya soberanía se disputan Japón y Corea del Sur, lo que ha provocado el malestar del Gobierno nipón.

La delegación norcoreana en los Juegos Paralímpicos ha anunciado este jueves que “no acepta el hecho de que las islas Dokdo no puedan aparecer en la bandera debido a temas políticos en Corea”, según un comunicado del Comité Paralímpico de Corea del Sur.

En respuesta a la crítica de Corea del Norte, el Comité Paralímpico Internacional ha declarado que las dos Coreas desfilarán por separado debido a que la bandera no puede ser modificada. Los Juegos Paralímpicos de Invierno comenzarán este viernes y durarán hasta el 18 de marzo.

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang celebrada el 9 de febrero, las delegaciones de las dos Coreas desfilaron juntas bajo una misma bandera.

La participación de Corea del Norte en el certamen ayudó a rebajar la tensión entre Pyongyang, Estados Unidos y Japón sobre el programa nuclear y de misiles del régimen de Kim Jong Un, que continúa en activo a pesar de las resoluciones y las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

TE PUEDE INTERESAR