la laguna

El Pleno de La Laguna, por segunda vez, reprueba a Zebenzuí y le exige que entregue su acta

La moción de XTF-NC y Unid@s se puede fue apoyada por todos los partidos excepto por el equipo de Gobierno (CC-PSOE)
El debate del Pleno no concluyó hasta casi medianoche. Sergio Méndez
El debate del Pleno no concluyó hasta casi medianoche. Sergio Méndez
El debate del Pleno no concluyó hasta casi medianoche. Sergio Méndez

El Pleno de La Laguna volvió a pedir, en la sesión del pasado lunes, al concejal no adscrito Zebenzuí González “que entregue su acta” por sus mensajes machistas de WhatsApp del pasado verano. Se trata de la segunda ocasión en la que el Pleno aprueba esta petición y su reprobación, aunque la primera vez, en septiembre de 2017, fue por unanimidad, mientras que, en esta ocasión, el equipo de gobierno local (CC-PSOE) votó en contra de la moción, que apoyó toda la oposición, y presentó una enmienda de sustitución que no tuvo apoyos.

Esta moción se aprobó tras un tenso debate que no concluyó hasta cerca de la medianoche, cuando ya apenas quedaba público y sin la presencia del concejal objeto de la misma, que ya había abandonado el Pleno.

En una intervención previa al debate, la representante del colectivo Harimaguada y de la Plataforma feminista 8 de marzo de Tenerife, Mary Bolaños, denunció que Zebenzuí González “sigue cómodamente sentado en su sillón sin asumir las responsabilidades, cobrando por su asistencia a los plenos y comisiones, con un valioso voto que parece hacer olvidar al grupo de Gobierno el rechazo que esta Corporación realizó ante su presencia en el Pleno el 30 de septiembre”. En la moción aprobada por toda la oposición se reitera el “rechazo” del Pleno “a cualquier connivencia con el concejal Zebenzuí González y le pide nuevamente que él mismo entregue su acta”. Asimismo, “el Ayuntamiento de La Laguna manifiesta su voluntad de hacer cumplir el contenido del II Plan de Igualdad e investigar los comportamientos que puedan ser constitutivos de delito”. Sin embargo, CC-PSOE, que no apoyaron la moción, presentaron una enmienda de sustitución en la que, además de pedir al edil la devolución de su acta, en su exposición de motivos recogía que “en distintas sesiones plenarias de este mandato, hemos asistido a la presencia de comentarios machistas y que faltan al respeto a las concejalas que forman parte de este órgano”. “En algunas sesiones incluso se ha tenido que solicitar la intervención del presidente de la Corporación para recuperar el buen orden y conseguir que parase la agresión verbal del edil Javier Abreu -continúa el texto-. Asimismo, también hemos sido testigos de un comentario machista y desafortunado, manifestado por parte del concejal don Santiago Pérez García, mientras debatía con una compañera de la Corporación”.

Un párrafo que encendió el debate entre la filas socialistas y el concejal no adscrito Javier Abreu, quien calificó de “vergonzosa” la enmienda y reiteró que el PSOE tenía “ese wasap desde hace un mes, lo sabían y lo intentaron ocultar”. Mientras, el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, explicó que “en aquel Pleno, al final de una discusión dije ‘de eso nada monada’ y pedí disculpas. Y han intentado equiparar esto al comportamiento de Zebenzuí”, denunció.

Por su parte, la portavoz socialista, Mónica Martín, defendió que “no queremos el voto y el apoyo de Zebenzuí”, como tampoco el de “los concejales que han sido desleales a nuestro partido”, en referencia a los otros dos concejales no adscritos.

TE PUEDE INTERESAR