política

Rajoy inaugura el puerto de Granadilla y cierra una polémica de 17 años

“Se ha acordado incluir en el REF el descuento de residentes en base a la tarifa de servicio regular”, anuncia el presidente en una entrevista que DIARIO DE AVISOS publica en la edición de mañana
Rajoy inaugura el puerto de Granadilla | Foto: Fran Pallero
Rajoy inaugura el puerto de Granadilla | Foto: Fran Pallero
Rajoy inaugura el puerto de Granadilla | Foto: Fran Pallero

Aunque llevaba operativo desde el 21 de noviembre, fecha en la que recibió la primera plataforma petrolífera, el puerto de Granadilla fue oficialmente inaugurado ayer en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. La celebración, a la que también asistió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, coincidió con un día atípico, de tiempo sur, lo que provocó mar agitado en el interior de la dársena y fuerte viento del oeste que dificultó hasta la lectura de los discursos.

En su intervención, el presidente del Gobierno destacó la importancia estratégica de las Islas Canarias para España y señaló que el puerto de Granadilla es una forma de aprovechar esa ventaja competitiva del Archipiélago. Mariano Rajoy aprovechó la ocasión para anunciar varias medidas que incluirán los próximos Presupuestos Generales de Estado para abaratar los costes de movimiento de mercancías, entre ellas, la reducción del 10% de las tasas portuarias en los puertos españoles.

El presidente avanzó los principales datos portuarios del año pasado, con un movimiento de 545 millones de toneladas, lo que supuso el 7% más que en 2016 y el récord histórico, según Puertos del Estado. Precisamente, Rajoy recordó que el ente nacional conmemorará en 2018 su 25 aniversario, y que en ese periodo se ha doblado tanto el transporte de mercancías portuarias como el de pasajeros.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, se refirió a la infraestructura de Granadilla como “el espejo del puerto de Santa Cruz”, y manifestó que su apertura permitirá la diversificación del transporte de mercancías entre el norte y el sur de la Isla.

Hay que recordar que el puerto sureño está concebido como una instalación complementaria de la capital tinerfeña para desviar parte de su tráfico y captar otros nuevos, aprovechando su situación junto al polígono industrial. Una vez terminadas las obras del dique y contradique, falta por concluir el segundo tramo del muelle de ribera, un canal de pluviales, el relleno de la explanada y distintos viarios de acceso. Las instalaciones albergarán, además, un dique flotante para la reparación de barcos y una regasificadora de gas licuado.

A la inauguración asistieron las primeras autoridades regionales, diputados, senadores, consejeros, alcaldes, concejales, mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y empresarios. El acto coincidió con las dos plataformas petrolíferas atracadas de la multinacional Seadrill y con la presencia del carguero Louis St John’s, que transportaba aspas de aerogeneradores para los nuevos parques eólicos.

TE PUEDE INTERESAR