ciencia

Representantes del TMT de Japón y Canadá toman contacto con la Isla

La comunidad nipona es la más reticente a que el telescopio se instale en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en lugar de Hawái, de ahí la importancia de este encuentro

Una delegación del consorcio que desarrolla el Telescopio de Treinta Metros (TMT), formada por científicos de Japón y Canadá, se encuentra en La Palma y visitó en la jornada de ayer las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos. Esta toma de contacto ha sido valorada desde la Isla Bonita como un paso “importante” para las opciones de La Palma de albergar este gigante de la investigación astronómica, dado que permite estrechar lazos con una de las comunidades científicas más reticentes, en principio, a ubicar el TMT fuera de Hawái: Japón.

Pese a que este país ha desarrollado buena parte de su tarea astronómica en otros observatorios internacionales, en los últimos años ha habido proyectos que han vinculado a la comunidad científica nipona con la isla de La Palma. En este sentido, cabe destacar su participación decisiva en el desarrollo del proyecto de la Red de Telescopios Cherenkov, cuya base en el hemisferio norte se encuentra en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

De hecho, el Premio Nobel de Física y director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, Takaaki Kajita, acudió a la colocación de la primera piedra del prototipo de la Red Cherenkov y en otra visita posterior recibió la tercera estrella del Paseo de la Ciencia de Santa Cruz de La Palma, que ya poseían el recientemente desaparecido Stephen Hawking y el cosmonauta Alexei Leonov.
La delegación del equipo del TMT se reunió con los máximos responsables del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). De hecho, su director, Rafael Rebolo, los acompañó en una visita a las instalaciones del Observatorio palmero, donde está previsto que se instale el TMT si en Hawái persisten las trabas judiciales y el rechazo social que sufre.

También mantuvieron encuentros con autoridades locales e insulares, como el alcalde de Puntargorda, Vicente Rodríguez, cuyo Ayuntamiento está tramitando junto con el Gobierno de Canarias la licencia para la instalación del TMT. Cabe destacar que por primera vez el Observatorio sale de los límites del municipio de Garafía y alcanza la localidad vecina, Puntagorda. También se reunieron con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

Junto con Japón y Canadá, el consorcio que dirige este proyecto científico está compuesto por representantes de las universidades de California, India y China, países e instituciones científicas con las que La Palma también se estrenaría en su colaboración científica si llegara el Treinta Metros.

TE PUEDE INTERESAR