gran canaria

Unas viñetas con contenido machista generan conflicto en el Ayuntamiento de Telde

El contenido de las viñetas no solo es machista, sino discriminatorio, ofensivo e incurre, incluso, en la violencia contra la mujer
Viñetas que motivaron el enfrentamiento entre dos trabajadores. C7

La Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha vivido un enfrentamiento entre dos trabajadores municipales con motivo de tres viñetas con contenido machista que, desde hace años, figuraban en el panel de corcho de las dependencias de esta área municipal.

El conflicto tuvo lugar el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el contenido de las viñetas no solo es machista, sino discriminatorio, ofensivo e incurre, incluso, en la violencia contra la mujer.

Estas viñetas fueron arrancadas del tablón por una empleada el día del incidente, fecha hasta la que habían pasado inadvertidas en el Consistorio.

Una de las viñetas machistas muestra a dos cavernícolas manteniendo una conversación mientras arrastran a una mujer por el suelo, en este dibujo uno de los personajes le dice a otro que está arrastrando por los pies a una mujer: “Tienes que arrastrarla por el pelo o se te llena de arena?”

Otra de las viñetas muestra una vinoteca en la que un hombre, acompañado por una mujer con amplio escote le pregunta al dependiente: “Esta noche voy a comer mucha teta…¿qué vino me recomienda?”.

La tercera de las ilustraciones, de una camiseta con un mensaje serigrafiado, versa: “No necesito Google, mi mujer lo sabe todo” a la que acompaña un texto escrito a mano que dice “sobre sexo, de todo lo demás no tiene idea”.

Estas viñetas han pasado desapercibidas en un Ayuntamiento que busca ser pionero en materia de igualdad con proyectos como el Centro Municipal de la Mujer, el cuarto Plan de Igualdad de Oportunidades y que, hoy mismo, ha rotulado en uno de los pasos de peatones más visibles del municipio los lemas “Paso a paso por la Igualdad” y “Avanza en Igualdad” pintados en sus dos extremos.

Tal y como ha informado el concejal de Política de Igualdad del Consistorio, Agustín Arencibia, “estas viñetas estaban colocadas en un corcho de pared en la parte interna de la oficina, no de cara al público” por lo que el edil confiesa que “no tenía conocimiento de que existiesen”.

Según ha apuntado Arencibia, “parece ser que llevan varios años e incluso la persona que las puso está ya jubilada”.

El altercado que acabó en litigio judicial “no fue exactamente por las viñetas, sino fruto de un enfrentamiento producido entre dos trabajadores en el momento en el que los manifestantes entraron a las dependencias municipales para llamar a la movilización”, momento en el que “se generó un conflicto que ha acabado en un litigio por coacciones y amenazas”.

En relación a la viñetas, el concejal ha asegurado que “el Gobierno municipal considera inadmisible esta temática y este contenido, que hace apología a la violencia machista” por lo que “no se puede permitir que esté colocado y ya se están tomando medidas para que nada similar vuelva a ocurrir” y, en el caso de que sea así, “el personal está obligado a comunicarlo inmediatamente al Ayuntamiento”.

“No volverá a repetirse esta situación de que en una dependencia municipal haya este tipo de mensajes ofensivos, ya no solo contra la mujer, sino para todos” por lo que ya se está actuando para que “ningún contenido insultante sea expuesto de ninguna forma en el marco de la corporación municipal”.

TE PUEDE INTERESAR