política

Canarias creará una mesa de trabajo con las aerolíneas para abaratar los billetes de avión

Si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, el actual descuento para los residentes canarios en sus viajes entre la Península y el Archipiélago pasará del 50 al 75%

 

FOTO EP

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha anunciado la creación de una mesa de trabajo con las principales aerolíneas que operan en el archipiélago para tratar de reducir los precios para los usuarios y facilitar la tramitación con el Ministerio de Hacienda.

Tras una reunión con representantes de Iberia Express, Vueling, Aireuropa, Binter, Air Nostrum y Norwegian, celebrada en la sede madrileña del Ejecutivo canario, Clavijo ha celebrado el incremento del 12,5 por ciento en las plazas ofertadas por estas aerolíneas en 2018, y ha pedido que esta “buena noticia” vaya acompañada de una reducción del coste para el usuario final.

En el caso de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el actual descuento para los residentes canarios en sus viajes entre la Península y el Archipiélago pasará del 50 al 75 por ciento. No obstante, este descuento se aplica únicamente sobre el precio bruto y no sobre las tasas adicionales, por lo que repercute especialmente en las medias y altas tarifas.

Clavijo ha analizado las consecuencias que puede tener para estas aerolíneas el aumento del descuento a la hora de liquidar sus cuentas con el Ministerio, y ha denunciado que estas nunca llegan a cobrar el 50 por ciento actual.

“Ellos liquidan al mes y tardan tres o cuatro meses en cobrar. Nunca llegan a cobrar el 50 por ciento de la actualidad porque siempre hay incidencias que el Ministerio acaba no pagando”, ha asegurado, y ha añadido que el sistema actual es “engorroso”.

PROBLEMA: MINISTERIO CON AEROLÍNEAS

Aunque el presidente canario considera que el problema existe entre el Ministerio y las compañías -desde el Gobierno se acusó a las aerolíneas de “inflar” los precios para no ver reducidos sus beneficios con el descuento de residentes, cuando se presentaron las enmiendas al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF)-, ha llamado a colaborar y ha abogado por buscar una forma de “facilitar” la tramitación para que las aerolíneas no salgan perjudicadas.

Por último, ha pedido que la bajada de precios influya también a los peninsulares que no tienen descuento para que puedan volar más barato y así mejoren los niveles de turismo. Según sus datos, aún no se han recuperado los niveles de 2010 en cuanto a turistas peninsulares en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR