política

Delgado: “Chacón incoó expediente de nulidad y se remitió a los servicios jurídicos”

El exdirector de Infraestructura Viaria recuerda que se construyeron muros de piedra que costaron cinco veces más de lo proyectado
José Luis Delgado (PSOE), exdirector general de Infraestructura Viaria. DA

El exdirector general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias José Luis Delgado (PSOE) confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que “se negó a firmar la recepción de la obra de la carretera del norte de la isla de La Palma (C-830)”, poco antes de la ruptura del pacto entre socialistas y Coalición Canaria (CC).

Delgado detalló que cuando el PSOE llegó a la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico los trabajos “estaban en anualidad y a ritmo de cumplir los plazos”. Cuando se le presentó el acta de recepción final de la obra, el exdirector de Infraestructura Viaria preguntó por qué no había más dinero, si faltaba un tercio de la carretera sin terminar (ese tramo tenía que llegar hasta la Cruz del Castillo). “Ahí es cuando me di cuenta de las posibles irregularidades”, recordó. Según Delgado, tanto él como la secretaria general técnica elevaron un informe a la consejera del área, Ornella Chacón (PSOE) para que incoara expediente de nulidad. Ese expediente fue remitido también a los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias”.

Al ser cuestionado por el sobrecoste, Delgado aseveró que se gastó la totalidad del presupuesto, más el 20% de sobrecoste que permite la ley y más el 50% del proyecto complementario”, precisó. El exdirector general de Infraestructura Viaria, que revisó el expediente al responder a la llamada de DIARIO DE AVISOS, aportó otros datos: “Las reposiciones de accesos y servicios pasaron de 1.860.000 a 11.695.489 euros. El coste por kilómetro del proyecto era 1.354.777 y terminó costando 3.443.397 euros”.

Sobre las curiosidades de la obra, Delgado recordó ayer que “se construyeron muchísmos muros de piedra que costaron cinco veces más de lo presupuestado”. Otro de los elementos que sorprendió al exdirector general fue el acerado y las innumerables redes de riego que se colocaron. “Muchas de ellas, no estaban proyectadas”, precisó. Acerca de la anécdota de la escalera metálica que se colocó en el margen de la carretera, en Barlovento, Delgado reconoció que solicitó a la adjudicataria que “la retirara de inmediato”. “Aquello era un disparate”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR