la laguna

El convenio de las obras del dique de Bajamar, listo para la firma de Cabildo y Consistorio

El Ayuntamiento iza una bandera para alertar de la presencia de medusas en las piscinas naturales, así como en Punta del Hidalgo
DA
La mayoría de los actuales destrozos en el dique derivan de un temporal de 2012 y de otro de 2013. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife firmarán en breve el convenio por el que la Corporación insular sacará a licitación los trabajos de mejora y reforma del dique de Bajamar, después de que la Dirección General de Costas autorizase a declarar la actuación de urgencia, lo que permite reducir los plazos de tramitación, según informaron desde el Cabildo.

El proyecto, con un plazo de ejecución de ocho meses, se entregó a finales de diciembre de 2016, después del ensayo a escala que se realizó en Barcelona, y su presupuesto es de 1.504.570,45 euros, de los que el Cabildo aportará este año 769.574 euros. La previsión era que el proyecto pudiera salir a licitación a finales del pasado 2017 para comenzar las obras durante el primer trimestre de este 2018, aunque la tramitación de su urgencia con Costas ha ralentizado el proceso.

El dique de Bajamar sufre continuos desperfectos cada vez que hay temporal de mar, el último de ellos hace solo dos fines de semana. Sin embargo, la mayoría de los daños que presenta en la actualidad derivan de un temporal que golpeó la zona a mediados de diciembre del año 2012 y también de otro que tuvo lugar en 2013.

Por otra parte, según Servicios Municipales, el fuerte oleaje de este fin de semana ha provocado también algunos desperfectos en el camino San Juanito de Punta del Hidalgo, que tiene la calificación de sendero azul, llenándolo de piedras que serán retiradas desde el área de Vías y Obras.

Además, el Ayuntamiento procedió ayer al izado de bandera amarilla y también bandera de presencia de medusas en las piscinas naturales de Bajamar y Punta del Hidalgo. Un fenómeno que no es la primera que se repite en esta zona de costa.

TE PUEDE INTERESAR