santa cruz

El tercer incidente desde 2015 constata el peligroso abandono que sufre el antiguo Balneario

El Gobierno de Canarias, propietario del inmueble, sigue sin iniciar el proyecto de refuerzo estructural del edificio, obra para la que, desde hace ya dos años, se comprometió un millón de euros; la rehabilitación integral está presupuestada en unos tres millones
El estado actual del antiguo Balneario, que se localiza en Valleseco, es de absoluto abandono; casi en ruinas. F. P
El estado actual del antiguo Balneario, que se localiza en Valleseco, es de absoluto abandono; casi en ruinas. F. P
El estado actual del antiguo Balneario, que se localiza en Valleseco, es de absoluto abandono; casi en ruinas. F. P

Un centro de salud, un espacio multifuncional, un polideportivo, recuperando incluso las antiguas piscina. Esta son solo algunas de las propuestas que se han expresado públicamente para recuperar el antiguo Balneario de Santa Cruz. Sin embargo, la única realidad que rodea a este edificio propiedad del Gobierno de Canarias es su continuo deterioro y acumulación de incidentes. En la noche del lunes se produjo el último, el tercero en tres años. Un incendio, todo parece que provocado, ya sea por un descuido o intencionadamente, casi acaba definitivamente con este trozo de la memoria colectiva de la capital, el lugar de veraneo de miles de chicharreros.

El fuego se inició en un espacio en el que se acumulan numerosos enseres (muebles y cuadros) junto a una gran cantidad de basura. Los bomberos revisaron las tres plantas del Balneario ante la posibilidad de que hubiera alguien dentro, algo que finalmente se descartó. Desde la concejalía de Seguridad, su responsable, Zaida González, apuntó que el incendio, aparentemente no ha dañado la estructura del inmueble, ya que se pudo sofocar a tiempo y evitar que se extendiera al resto de plantas, a pesar de la gran cantidad de material inflamable que se acumula en su interior.

Según los datos de la Policía Local, este es el tercer incidente desde 2015 que tiene como protagonista al Balneario. El primero tuvo lugar en 2015, cuando tres menores se introdujeron en su interior, donde se derrumbó un muro y acabó hiriendo de gravedad a uno de los jóvenes. Este incidente fue el que llevó al Gobierno de Canarias a tomar la decisión de vallar todo el perímetro del inmueble para evitar nuevos incidentes. Sin embargo, un año después, de nuevo un grupo de menores, fue detectado por la Policía Local mientras cometían actos vandálicos en su interior. Y el tercero de los incidentes fue el incendio de este lunes. Lamentablemente, todo parece indicar que este no será el último al que tendrán que hacer frente el Ayuntamiento de Santa Cruz, que se ha convertido en un foco de problemas.

Mientras, el Gobierno de Canarias repetía lo que viene diciendo desde hace casi dos años. “Hay un millón de euros en el presupuesto para afrontar la obra de refuerzo estructural del edificio”.

Desde la Plataforma en Defensa del Balneario, mostraban ayer su indignación por estos hechos y por la falta de respuesta del Gobierno de Canarias al que acusan de haber hecho caso omiso de las propuestas que se le han hecho llegar y de no responderles desde hace casi un año a las preguntas que han formulado sobre el estado de este edificio. También ayer, el Ayuntamiento de Santa Cruz confirmaba que, la última propuesta municipal que se hizo llegar al Gobierno de Canarias para darle uso al edificio, concretamente a la consejería de Hacienda, aún no ha obtenido respuesta. Esta propuesta, que capitalizó el Distrito de Anaga, se envió a finales del año pasado y en ella se pedía formalmente que el edificio se convirtiera en el Centro de Salud de Anaga y en un Centro de Día de Mayores.

Compromiso

El Ayuntamiento pedía expresamente que se definieran los usos del inmueble antes de acometer su rehabilitación. Aunque para esto último, el Gobierno de Canarias, debe primero reforzar la estructura. La intervención tendría que haber empezado a finales del año pasado, tal y como anunció la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias en abril de ese mismo año. Entonces, Dávila, anunció el compromiso de ese millón de euros para la ejecución de la obra, avanzando que en los próximos meses saldría a licitación y detallando que la recuperación completa supondría más de tres millones de euros.

Si DIARIO DE AVISOS denunciaba este mismo lunes que la desidia y la burocracia estaba llevando al Templo Masónico a convertirse en una ruina irrecuperable, el Balneario de Santa Cruz se está enfrentando al mismo problema, a la falta de voluntad política.

Incendio en el balneario de Santa Cruz. / Sergio Méndez
Incendio en el balneario de Santa Cruz. / Sergio Méndez

Se investiga si el incendio fue intencionado o un descuido

Que el incendio se originó por la intervención de una persona parece claro para los bomberos, lo que está por aclarar es si su inicio fue de manera intencionada o si se debió al descuido de alguien que estuviera en las instalaciones del Balneario.

 

TE PUEDE INTERESAR