caso grúas

Franquet: “Advertimos a Martín de que el PSOE no debía alinearse con CC en el caso Grúas”

La exsecretaria de Organización de la gestora del Partido Socialista asegura que “no queríamos que se interpretara que éramos cómplices” en un asunto “que no veíamos claro”
Marián Franquet, vicesecretaria general del PSOE en Tenerife, y Mónica Martín, portavoz socialista en La Laguna. DA
Marián Franquet, vicesecretaria general del PSOE en Tenerife, y Mónica Martín, portavoz socialista en La Laguna. DA
Marián Franquet, vicesecretaria general del PSOE en Tenerife, y Mónica Martín, portavoz socialista en La Laguna. DA

La ambigüedad que ha mostrado el Partido Socialista (PSOE) en el caso Grúas vivió ayer un nuevo capítulo. Por una parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, la socialista Mónica Martín, aseguró a COPE Tenerife que “la posición del PSOE ha sido la misma desde el principio con respecto al caso Grúas”, que, según ella misma reconoció, “ha dado un paso más en el proceso judicial” con la imputación del alcalde.

Al ser cuestionada por la disparidad de criterio entre el PSOE de Madrid y el de La Laguna sobre la moción de censura a Cristina Cifuentes y la situación procesal de José Alberto Díaz (CC), Martín insistió en que “las decisiones que se toman en el PSOE son consensuadas con los órganos regionales del partido.” En este punto, Martín recordó una reunión con los anteriores miembros a nivel regional, Marián Franquet, exsecretaria de Organización de la gestora del PSOE-PSC, y Aarón Afonso, exconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, que acudió a la misma como letrado, para analizar este tema. Asunto que la Ejecutiva regional también está estudiando en profundidad. “Nosotros no tomamos decisiones individualizadas en La Laguna”, matizó. A la hora de qué hacer a partir de ahora, Martín remarcó que “si hay algo, los jueces nos lo dirán”. “Ahí es cuando habrá que pedir responsabilidades políticas”, concluyó en la entrevista radiofónica.

Para conocer en qué términos se celebró la reunión entre la gestora regional y el Grupo Municipal Socialista de La Laguna durante la Comisión de Estudio del caso Grúas, DIARIO DE AVISOS se puso en contacto con Marián Franquet, actual vicesecretaria general del PSOE de Tenerife y exsecretaria de Organización de la gestora. Franquet dejó claro que, “desde el principio, nos preocupaba mucho la deriva que podía tener ese asunto, por las informaciones de los medios, y por eso intervinimos”. “No queríamos que se interpretara que el PSOE estaba siendo cómplice o actuara como tapadera de nada”, enfatizó. Sobre las directrices marcadas por el partido en ese momento, Franquet insistió en que “no se les dio ninguna instrucción directa: solo asesoramiento”. “Sí hicimos una valoración clara de que no debíamos alinearnos con Coalición Canaria en este asunto, porque no lo veíamos claro”.

En el tramo final del mandato de la gestora, Franquet puntualizó que “quedamos en supervisar el contenido de la propuesta de documento para poner fin a la comisión, pero eso finalmente nunca llegó porque no se elevaron al Pleno sus conclusiones finales.”

unid@s y xtF-nc, juntos

Por otra parte, Santiago Pérez, portavoz del Grupo Municipal XTF-NC, y Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede, contestaron ayer a CC en Tenerife sobre la petición para que dimita Díaz. “El recurso a los tribunales por parte de la oposición se hace en el ejercicio de un deber legal, más aún cuando desde la Alcaldía y desde el Gobierno municipal, integrado por CC-PSOE, con la colaboración inestimable del PP, se impidió completamente a la Comisión Especial de Estudio constituida por el Pleno el cumplimiento de su función. Si el alcalde, José Alberto Díaz, estaba dispuesto a colaborar, tuvo una oportunidad de oro que desperdició durante el funcionamiento de la Comisión”, aseveraron.

Los portavoces de ambas formaciones coincidieron en que “no toda imputación justifica automáticamente una exigencia de dimisión, pero sí las imputaciones que se sustancian en indicios racionales de hechos que pueden estar relacionados con los delitos de corrupción política”.

Esta tarde se lleva al Pleno del Ayuntamiento lagunero la moción de urgencia de Unid@s se puede en la que toda la oposición, salvo el Partido Popular, pedirá la dimisión de José Alberto Díaz, tras su imputación en este caso de presunta corrupción.

TE PUEDE INTERESAR