política

La oposición ofrece un sistema mixto con lista regional y 70 diputados para cerrar la reforma electoral

Plantean dos alternativas: 63 diputados elegidos de forma directa por islas (más uno para Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura) y otra con 61 diputados más otros nueve elegidos vía regional
Sesión en el Parlamento de Canarias. / FOTO: Fran Pallero
Sesión en el Parlamento de Canarias. / FOTO: Fran Pallero
Sesión en el Parlamento de Canarias. / FOTO: Fran Pallero

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias (NC) han ofrecido este lunes en la reunión de la ponencia parlamentaria un sistema mixto que incorpora una lista autonómica con el fin de cerrar la reforma del sistema electoral.

La propuesta, expuesta a los medios de comunicación por la diputada socialista Dolores Corujo, ofrece dos alternativas: 63 diputados elegidos de forma directa por islas -añadiendo uno más para Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura– y otra con 61 diputados, tal y como está en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía con uno más para Fuerteventura por su crecimiento de población, más otros nueve elegidos vía regional.

Corujo ha precisado que es la “última oportunidad” para tratar de cerrar el modelo electoral en el archipiélago, y los grupos se han dado de plazo hasta el próximo día 30 para fijar su posición definitiva en la última reunión de la ponencia, cuyo dictamen final se debatirá en comisión en el mes de mayo.

La diputada socialista ha reconocido el “esfuerzo” de PP y NC por admitir la lista regional, ha incidido en que hay una “posibilidad razonable” de que haya nuevo sistema electoral en 2019 porque estas propuestas han sido promovidas por CC en el pasado, y ha dado ya por descartada la reforma basada en el colegio de restos si sale adelante alguna de las propuestas.

Corujo ha comentado que si estas propuestas finalmente son avaladas, se incorporarán al proceso de reforma del Estatuto de Autonomía que se debate en el Congreso, dado que la circunscripción regional debe modificarse vía estatutaria.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha comentado que el objetivo es que haya una “posición única” en el Estatuto de Autonomía sobre el sistema electoral, y se ha mostrado convencida de que “hay tiempo” de que el proceso acabe antes de los comicios autonómicos de 2019.

Ha comentado que si esta nueva propuesta se aprueba, se empezará a discutir posteriormente si habría dos urnas para los votantes –por circunscripción insular o regional– o se si agrupa el voto de una sola vez, para que no sea “complejo” para los ciudadanos.

NO HABRÁ AUMENTO DEL GASTO, SEGÚN PODEMOS

Noemí Santana, de Podemos, ha apuntado que en el acuerdo se incluye que el aumento de los diputados no implicará incremento del gasto parlamentario, lo que pasaría, por ejemplo, por la disminución de las dietas, gastos de representación o introducir fórmulas más eficaces para la celebración de las comisiones.

Sobre los topes electorales, ha comentado que hay acuerdo para bajar el insular del 30% al 15% mientras que el regional sigue pendiente, con una propuesta del PP de bajarlo del 6% al 5%.

En ese sentido, ha dicho que en Podemos son “ambiciosos” y apuestan por una bajada hasta el 3%, si bien ha comentado que no se van a oponer al 5% si hay un acuerdo generalizado.

Según Santana, la reforma electoral “es un pequeño paso pero significativo” para la sociedad canaria, a modo de “propuesta de mínimos” y con la esperanza de que en el futuro se pueda aprobar una “verdadera” ley canaria electoral “que se merecen los ciudadanos”.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que su partido ha buscado el consenso “desde el primer momento”, pero ha advertido de que si CC no acepta esta contraoferta, se volverá al colegio de restos y se trasladaría a la disposición transitoria.

Ha comentado que esta reforma “no va contra CC” sino que trata de representar los intereses de todos los grupos, “con cesiones y renuncias”, y en cuanto a las barreras electorales, cree que como “punto intermedio” podría situarse el tope regional en el 4%. “Sería lo más razonable”, ha agregado.

TE PUEDE INTERESAR