política

Las declaraciones de Hermoso al DIARIO sobre el candidato escuecen en CC

Rosa Dávila y Narvay Quintero cierran filas en torno a Clavijo; la portavoz del Ejecutivo regional reconoce que el histórico dirigente nacionalista había pedido ya alternancia dentro del partido
Manuel Hermoso. / Andrés Gutiérrez

Cuando Coalición Canaria (CC) lee o escucha algo que no le gusta, tiene la costumbre de matar al mensajero. Es lo que intentó hacer ayer la consejera regional de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, al ser cuestionada en 7.7 Radio sobre las declaraciones de Manuel Hermoso a DIARIO DE AVISOS, en las que afirmaba que “lo razonable es que el candidato de CC en 2019 fuese de otra isla”. Dávila, en una especie de huida hacia adelante, aseguró que esa afirmación “había que leerla dentro del contexto de la entrevista, dentro del contexto de las declaraciones y dentro del medio donde se hace la entrevista (por DIARIO DE AVISOS) que, desde luego, no tiene especial simpatía por el presidente actual (sobre Fernando Clavijo)”. La titular de Hacienda admitió que “Manuel Hermoso siempre ha hecho estas reflexiones dentro del propio partido”, y destacó que el líder nacionalista ha defendido “la importancia de que hayan candidatos de distintas islas”. Dávila aseveró que es “una reflexión que siempre hace y que le agradecemos”.

En la entrevista que el líder histórico de CC Manuel Hermoso concedió el pasado domingo a DIARIO DE AVISOS, reconoció, hasta en tres ocasiones, que “lo lógico”, “lo razonable” sería que “después de 25 años, hubiese un presidente de otra isla. Sin lugar a dudas”. Además, Hermoso insistió en que en 2019 “podía quedar Fernando Clavijo de vicepresidente o de portavoz, y volver después a ser presidente”.

En otro tono bien distinto, también en la misma emisora de radio, Narvay Quintero fue cuestionado por la entrevista de Hermoso en DIARIO DE AVISOS. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ejecutivo autonómico subrayó que “el candidato para nosotros, hoy en día, es Fernando Clavijo”. “Yo lo tengo claro, es el presidente”, apostilló.

Sin embargo, casi que parafraseando a Manuel Hermoso, Quintero insistió en la idea de que “el candidato debería ser una mujer o un hombre que sepa dirigir Canarias, indistintamente de la isla”. Sobre esa afirmación, Quintero precisó que “ser de Gran Canaria o Tenerife debería ser lo mismo que ser de Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura o La Graciosa”. “Es indistinto la isla”, enfatizó. En un ejercicio de cordura, Quintero reconoció que “hay muchas personas de todos los partidos y de todas las islas, preparadas y con capacidad, para ser presidentes del Gobierno”. Para terminar, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca cerró filas en torno a Clavijo al confirmar que “no ve ahora mismo otro candidato”, y dejó claro que “la decisión se tomará en los órganos internos de CC, porque así está recogido en nuestros estatutos”, concluyó.

Las declaraciones del histórico dirigente nacionalista se enmarcan en una entrevista, cuyo motivo principal era recordar la moción de censura que Hermoso le presentó al socialista Jerónimo Saavedra, con quién tenía un pacto de gobierno, el 31 de marzo de 1993. Además de esta fecha clave para los nacionalistas, Hermoso abordó otros muchos asuntos, aunque parece que todo ha quedado eclipsado por su opinión sobre de dónde debería ser el próximo candidato en 2019, a pesar de haberlo hecho en varias ocasiones dentro de CC, como ha reconocido la propia Rosa Dávila.

TE PUEDE INTERESAR