la orotava

Los jóvenes y el maltrato a la mujer inspiran el Magno Tapiz en La Orotava

El próximo lunes comienzan a trazarse las primeras líneas de la alfombra de la plaza del Ayuntamiento que tiene un marcado compromiso social
El boceto del Magno Tapiz se dio a conocer ayer en el Ayuntamiento. DA

Los jóvenes, el maltrato y abuso a las mujeres, y los refugiados, son los temas que inspiran la elaboración del Magno Tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava de este año, que se confecciona con arenas naturales del Parque Nacional del Teide con motivo de la Infraoctava de Corpus Christi. Esta celebración, enmarcada en las Fiestas de San Isidro Labrador, tendrá lugar el 6 de junio.

Un equipo de más de 20 personas comenzará a trazar desde el lunes las primeras líneas y las carpas que lo protegerán del viento y la lluvia se instalarán a partir del día 16. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Francisco Linares, la concejal de Fiestas, Delia Escobar; el cura párroco de la iglesia de La Concepción, Óscar Guerra; y el director de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, Domingo González Expósito durante la presentación del boceto.

Este último explicó que el tapiz central es una composición que utiliza en el fondo un cuadro moderno de carácter religioso del pintor afroamericano Thomas Blackshear, titulado Forgiven (perdonado), mientras que en el primer plano se puede ver la imagen de un hombre arrodillado, pidiendo perdón que representa el arrepentimiento.

Los tapices laterales son este año aún más importantes, subrayó González, porque en ambos se representan imágenes terribles de hechos actuales que se deben erradicar de la sociedad y que en ocasiones se ven como “normales”. Así, “Nunca más debe sufrir ninguna mujer a manos de nadie, nunca debe haber hambre en el mundo, nadie debe sentirse, nunca, solo ni desamparado”, manifestó.

De este modo, el mensaje que se pretende trasladar es que el hombre pide perdón por sus actos erróneos cometidos, contra la mujer; y los hombres y mujeres con responsabilidades, piden perdón por no hacer nada para salvaguardar los derechos de los mas débiles.

Turistas
Desde la próxima semana, el Ayuntamiento comenzará a realizar diferentes acciones con el objetivo de dar a conocer a los turistas que visitan el municipio este arte efímero. Así, se instalarán paneles explicativos en diferentes idiomas y un punto de venta para que se puedan llevar un recuerdo.

Francisco Linares hizo hincapié en el “marcado compromiso social” del Magno Tapiz de 2018, adaptándose a los tiempos actuales con temas como la violencia de género y “los miles de personas que caminan por el mundo sin rumbo y sin país”. También adelantó que se estrenarán para el Corpus las luces LED, farolas y la reestructuración que se ha llevado a cabo en la plaza.

TE PUEDE INTERESAR