política

Canarias celebra el día de su autonomía en la carpa de la incertidumbre

El Ejecutivo regional se gasta 400.000 euros en los festejos, 30.000 más que en la convocatoria precedente
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y dos huevos duros. / FRAN PALLERO
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y dos huevos duros. / FRAN PALLERO

Hoy es el Día de Canarias. Esta fecha conmemora desde 1984 la primera sesión del Parlamento autonómico, en 1983, tras la aprobación del Estatuto (publicado el 10 de agosto de 1982). Han transcurrido, por lo tanto, 35 años. En 2017 coincidió -no por casualidad- con la firma en el palacio de la Moncloa del acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy, y el PP, con Nueva Canarias para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio. Esta edición llega en un momento delicado, convulso, en el panorama nacional: la moción de censura de Pedro Sánchez (PSOE) amenaza con dinamitar la precaria estabilidad y deja en el aire las cuentas públicas de 2018, que incorporan grandes beneficios para Canarias, como el 75% de descuento en los viajes por avión y barco con la Península. El proyecto entró ayer en el Senado y su recorrido dependerá del desenlace de este enredo. Es la tercera ocasión que el Día de Canarias se celebra bajo el mandato de Fernando Clavijo (CC); la segunda en solitario, tras romper en 2016 el pacto con los socialistas. En 2019 se solapará con las elecciones autonómicas, locales, al Parlamento Europeo y, quizá, a las Cortes Generales. Aunque ya de por sí corre más aire de la cuenta en esta atípica primavera, que siguió a un riguroso invierno y a un otoño caprichoso, el abanico está muy abierto y los termómetros demoscópicos, disparatados.

Como de costumbre, el acto central del calendario de la programación (Somos únicos) lo constituye la gala en la que se entregan los galardones instaurados con la idea de “estimular, potenciar, encauzar y reconocer los fenómenos culturales con íntegro respeto a su integridad creadora y a su raigambre social”. Se trata de “un instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación a nuestro archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tu tela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional”. Sea como fuere, esta noche (a partir de las 20:30 horas), en el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, reciben los Premios Canarias Ángel Sánchez Rivero (Literatura), Sergio Rodríguez (Deportes) y Los Gofiones (Canción Popular). Con la Medalla de Oro de Canarias se distingue a la asociación de afectados del vuelo JK5022; el movimiento feminista; las asociaciones canarias de la memoria histórica; Rosanna Simón Álamo; Manuel Santacruz Socas, Palenke; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de La Gomera; la Confederación de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Tenerife, y Alcira Padrón Armas. En la velada se escenificará el espectáculo Venimos del agua, somos únicos, un montaje multidisciplinar que dirige Israel Reyes. Participan 24 jóvenes músicos, 60 niños del proyecto Rompiente (Escuela Memvus), cuatro percusionistas de Ángaro (coordinado por Jonatan Rodríguez), el actor José Luis de Madariaga, la actriz Bibiana Monje y la cantante Alicia Ramos. Los Gofiones interpretan el Himno de Canarias, una creación basada en los cantos de Teobaldo Power a la que le puso letra Benito Cabrera: “Soy la sombra de un almendro,soy volcán, salitre y lava. Repartido en siete peñas late el pulso de mi alma…”. El jueves sonó al unísono en todas las islas. Más de mil estudiantes de La Palma, Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife intervinieron en el Encuentro Musical de Coros Escolares. Además, Fernando y Juanjo Ortí han adaptado el himno a una balada de jazz. Su intención era “hacerlo profundo e íntimo, nocturno, como el arrorró, sin perder la esencia”.

El Ejecutivo regional se gasta 400.000 euros en los festejos, 30.000 más que en la convocatoria precedente. El presupuesto excluye la lección magistral de Ferran Adrià Acosta, a quien ha invitado Movistar para versionar el puchero canario ante alumnos de formación profesional en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

El potaje político bulle en el fogón de la incertidumbre.

TE PUEDE INTERESAR