economía

Canarias, segunda región con más operaciones contra la falsificación de objetos

En las Islas se realizaron un total de 723 actuaciones para detectar productos falsificados, una cifra solo superada por la Comunidad de Madrid
Relojes falsos, en una imagen de archivo. / EP
Relojes falsos, en una imagen de archivo. / EP
Relojes falsos, en una imagen de archivo. / EP

La Agencia Tributaria, a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, intervino durante el año 2017 un total de 3,1 millones de productos falsificados en 2.999 operaciones (retenciones), así como a través de 87 atestados con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El plan anual de control del fraude de la Agencia Tributaria considera “una de sus prioridades” el control integral de la importación y venta de mercancía, con el objetivo de desarticular posibles circuitos de economía sumergida.

Para ello, la Agencia Tributaria realiza un análisis por perfiles de riesgo de todas las declaraciones de comercio exterior que se realizan en territorio nacional atendiendo al país de origen, tipo de producto,intervinientes y otras características de la operación mercantil.

Atendiendo a la distribución de las incautaciones por grupo y número de productos, el pasado año la evolución queda distorsionada por la intervención en el puerto de Melilla de 960.000 bolígrafos procedentes de China, lo que lleva a que la cifra total intervenida en 2017 en esta categoría de productos de oficina supere los 1,3 millones, el 43% del total incautado.

Además, se incautaron más de 354.000 productos para el aseo corporal (un 11,2% del total) y 276.000 prendas de ropa, calzado y complementos (8,8% del total incautado).

El Ministerio destaca que, si hubiese llegado al mercado, la mercancía incautada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en 2017 podría haber alcanzado un valor de hasta 60 millones de euros.

Productos más valiosos

Por valor de los productos incautados, el grupo más relevante es la joyería, que suma un valor estimado de más de 24 millones de euros (40,6% del total). Además, los relojes falsificados aprehendidos tienen un valor de algo más de 12 millones de euros (20,3%); la ropa, casi 6 millones de euros (9,8%); y los zapatos deportivos más de 4 millones(7,4%).

Sumando retenciones y atestados, del total de 3.086 actuaciones, destacan las 1.067 que se realizaron en Madrid (un 36% del total), seguido de Canarias, con 723 actuaciones (un 23%); Andalucía, con 604 (19%); y Cataluña, con 372 (un 12%).

Una de las operaciones más recientes tuvo lugar en Arona, cuando se detectó un presunto taller de falsificación de ropa y gafas de marca.

Sin embargo, por volumen de productos destacan la Delegación de Andalucía, Ceuta y Melilla (2,3 millones, 73% del total), y la Comunidad Valenciana (500.000, un 16%). Esta última es la primera en valor del producto aprehendido (24,8 millones, 41% del total), seguida de Andalucía (17,7 millones, 29% del total incautado).

Del total de productos incautados, algo más del 92% se aprehendieronen los puertos y casi un 6% en los aeropuertos. En cambio, por número de intervenciones, más del 88% afectaron a expediciones comerciales por vía aérea y algo más del 10% a expediciones por vía marítima.

De todas las intervenciones, algo más del 12% se concentró en el equipaje de viajeros (tanto por vía aérea como marítima). El pasado año 2017, el 98% de productos falsos incautados procedió del continente asiático.

TE PUEDE INTERESAR