política

Clavijo culpa al PP y al PSOE de la pobreza infantil en Canarias

El jefe del Ejecutivo regional responde a una pregunta de Antona sobre el informe de Unicef, y de Corujo acerca de la exclusión social, con referencias a la reforma laboral y a Zapatero
Clavijo, en la sesión de control. arriba a la izquierda, la portada del diario del 7 de abril que destapó el problema de la pobreza infantil en el Archipiélago. Sergio Méndez
Clavijo, en la sesión de control. arriba a la izquierda, la portada del diario del 7 de abril que destapó el problema de la pobreza infantil en el Archipiélago. Sergio Méndez
Clavijo, en la sesión de control. arriba a la izquierda, la portada del diario del 7 de abril que destapó el problema de la pobreza infantil en el Archipiélago. Sergio Méndez

Fernando Clavijo se fue ayer por peteneras. Coalición Canaria (CC) lleva 25 años gobernando la comunidad autónoma. Sin embargo, el actual jefe del Ejecutivo regional culpa al PP y al PSOE de la situación de la pobreza en las Islas. En la sesión de control, descargó responsabilidades en la herencia de los Gobiernos nacionales de los, todavía hoy, principales partidos políticos de España. El presidente del Grupo Popular, Asier Antona, y la portavoz del Socialista, Dolores Corujo, dispararon a la diana con datos. El primero preguntó acerca del último informe de Unicef, que adelantó el 7 de abril DIARIO DE AVISOS, sobre la infancia y la segunda se interesó por las acciones para combatir la pobreza y la exclusión social en Canarias.
A Antona se la devolvió en la frente con la afrenta de la reforma laboral: “No estoy satisfecho”, admitió Clavijo. “Pero ha habido avances. La pobreza infantil se deriva de la reducida renta de las familias, el paro, las bajas pensiones o los salarios escasos. Si el PP se lo quiere tomar en serio, debería derogar la reforma laboral, que genera trabajadores pobres, y que el Estado [más bien, la Administración General] financie la enseñanza de 0 a 3 años, porque Canarias no podría asumirla sin detraer recursos de otras políticas”.

El diputado del PP agitó el pañuelo rojo de la vergüenza por “los 150.000 niños y adolescentes canarios, el 41% de este segmento de la población, que están en riesgo de pobreza o de exclusión social”.

Las estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la infancia sitúan a Canarias a la cabeza de la desigualdad en el país, 16 puntos por encima de la media. En sus enmiendas al proyecto de ley de Servicios Sociales, el PP plantea que el Gobierno regional esté obligado, en un plazo de tres años, a destinar el 10% a este ámbito para corregir el brindis al sol”. A Corujo le lanzó Clavijo la pulla de los cinco millones y pico de parados que dejó José Luis Rodríguez Zapatero: “Ustedes mantienen un discurso negativo e incoherente. Han batido el récord de destruir empleo en la historia de España. Y el que fue presidente de la gestora [federal del PSOE], Javier Fernández, ha rechazado en Asturias una propuesta para implantar la educación de cero a tres años porque hay que hacer una modificación legislativa en el Congreso y financiar las transferencias”.

La representante socialista lamentó la “negligencia” de que una de las prioridades de Clavijo no sea acabar con la pobreza infantil: “Resulta inexplicable que, desde el 14 de noviembre, el Gobierno canario disponga de tres millones para proyectos innovadores de lucha contra la pobreza infantil, dos millones para ayudas de emergencia social y haya tardado cinco meses, hasta abril, en firmar el protocolo con la Fecam [federación de municipios] para que los ayuntamientos gasten el dinero”.

Visiblemente enfadada, Dolores Corujo denunció que el Ejecutivo en minoría de Coalición (CC-PNC) “se esconda tras titulares para no ofrecer explicaciones”. A su juicio, es “gravísimo” que casi la mitad de las familias afectadas reconozca haber disminuido el gasto en alimentación y, “más grave aún”, que el 8% de ellas se haya visto en la necesidad de “reducir el número de comidas diarias”.

Podemos y la Vivienda

Antes de las intervenciones de Antona y Corujo, Noemí Santana (Podemos) recriminó a Clavijo que sirva “un cóctel de precariedad, bajos salarios y altos precios que hace que vivir en Canarias sea misión imposible”. Desde su punto de vista, permitir que el mercado funcione solo y mirar para otro lado “se ha mostrado como un error mayúsculo”. La dirigente de la formación morada recalcó que el derecho constitucional a la vivienda “se ha convertido en un lujo, y en un privilegio”, puesto que, argumentó, “la crisis económica, la precariedad, la especulación, el alquiler vacacional y la falta de ayudas públicas han provocado un enorme problema”. Tras cerrar la cremallera de las “imprecisiones”, Clavijo abrió su mochila a “soluciones”.

TE PUEDE INTERESAR