guía de isora

Desaparece la talla de la Virgen del Carmen de una capilla de Guía de Isora

Hace diez días los vecinos de Las Higueritas denunciaron ante la Guardia Civil la sustracción de la imagen a la que le guardan culto desde hace 80 años, unos días después de sacarla en procesión
Virgen del Carmen

Otra iglesia, en este caso la pequeña capilla de Los Llanitos, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, ha sido objeto de un hurto, en esta ocasión no de prensas o joyas, como ocurrió la semana pasada en Barranco Hondo e Igueste, en Candelaria, sino de la propia talla de la Virgen del Carmen, a la que le rinden culto en esa ermita desde hace 80 años.

Según informan desde el Ayuntamiento de Guía de Isora, la “misteriosa desaparición” de la imagen se produjo el 11 de mayo, según consta en la denuncia interpuesta por un grupo de vecinos ante la Guardia Civil, que al igual que los hurtos ocurridos en Candelaria, guarda silencio sobre el suceso, aunque mantienen una línea de investigación relacionada con algunos antecedentes similares.
La capilla en la que estaba la Virgen se encuentra justo al paso de la carretera que conecta la zona alta con la baja del municipio, en un paraje donde dominan las fincas de tomates, y donde no hay viviendas cercanas. La imagen de la Virgen del Carmen había sido trasladada, como cada mes de mayo, desde la ermita hasta el barrio de Las Higueritas el fin de semana anterior al robo para la celebración de las fiestas en su honor. El día 7 de mayo fue devuelta a la capilla en la que permanece el resto del año, y cuatro días después se produjo la sustracción, según relataron los vecinos.

La talla, según trasladan fuentes municipales -ayer fue imposible hablar con el arcipreste Honorio Campos y desde el Obispado no tenían conocimiento del robo- no tiene un especial valor artístico, pero es muy venerada entre los isoranos porque están acostumbrados a verla a diario, dado que la carretera en la que se encuentra es muy transitada, y la Virgen se puede ver desde el exterior gracias a la puerta acristalada que da acceso a la pequeña capilla, según informa Mírametv.

Según esta información, no es la primera vez que se produce un hecho similar en el municipio de Guía de Isora; hace unos años en la iglesia matriz de La Luz, en el casco, robaron una talla de la Virgen de Candelaria que nunca apareció.

Esta sustracción coincide con con otras dos que se han producido también en parroquias de Candelaria, concretamente en los pueblos de Barranco Hondo y de Igueste de Candelaria, aunque en este caso lo que se llevaron fueron joyas que se guardaban en las sacristías y que habían sido donadas por los vecinos como muestra de fervor a las imágenes.

Eso sí, mientras la investigación de la Guardia Civil baraja como muy probable la conexión entre los dos robos en los templos dominicos de Candelaria, no se piensa lo mismo de lo ocurrido en Guía de Isora. Los primeros iban buscando prendas de valor y se las llevaron de las sacristías, mientras no se aprecia un interés crematístico en el robo de la imagen del Carmen, al tratarse de una talla de más valor simbólico que artístico.

A la Patrona la vigilan videocámaras y sus joyas están en caja fuerte

Virgen de Candelaria. / EP
Virgen de Candelaria. / EP

Tras los hurtos en dos iglesias de Candelaria (Barronco Hondo e Igueste) en un espacio no superior a cuatro días, muchos han sido los que se han preguntado si las prendas y joyas de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, están a buen recaudo o no.

La imagen de la Patrona que reposa en su camarín está siempre vigilada por cuatro cámaras de videoseguridad, así como los rincones de la amplia Basílica de Candelaria, con unas pantallas que se observan de manera continúa desde la sacristía. Además, las principales joyas o prendas, producto de donaciones a través de los siglos, se encuentran guardadas en una caja fuerte de un banco.

Sin embargo, hay otras que suele utilizar en los distintos actos litúrgicos, junto a su treintena de mantos, que son custodiadas por los dominicos de la Basílica, como es el caso de la corona de diario que es la que usa en el camarín, la corona de la coronación canónica que usa en procesión, varias candelas de oro, rosarios de oro y piedras semipreciosas y diferentes pulseras y anillos. Los dominicos no se atreven a valorar el patrimonio real de la Patrona. Y hacen bien.

TE PUEDE INTERESAR