la laguna

El 26% de los laguneros está expuesto a un exceso de ruido

El mapa de decibelios elaborado por la Gerencia de Urbanismo concluye que las cifras están dentro de la media de las ciudades de población y características similares al municipio
Los viarios son la principal fuente de ruido en el municipio. DA
Los viarios son la principal fuente de ruido en el municipio. DA
Los viarios son la principal fuente de ruido en el municipio. DA

El 26,3% de la población de La Laguna está expuesta durante el día a niveles superiores a los objetivos de calidad acústica, mientras que la cifra se eleva hasta el 27,4% en el periodo nocturno. Así se recoge en el mapa del ruido del municipio de San Cristóbal de La Laguna, elaborado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, en base al método European Noise Directive, que se utiliza para proporcionar los datos a la Comisión Europea, y que fue aprobado de manera definitiva en la última sesión del Pleno de La Laguna, el pasado día 16.

En términos cuantitativos, este porcentaje se traduce en un total de 40.300 personas expuestas durante el día y 41.900 por la noche. Hay que tener en cuenta que, según el informe, los objetivos de calidad acústica para áreas residenciales se sitúan en un máximo de 65 decibelios en periodo de día y tarde, y de 55 durante la noche.

Sin embargo, aunque las cifras puedan parecer considerables, están “en la media de las ciudades con las que se compara”, de población aproximada y características similares a las de La Laguna. Incluso, muy por debajo de otras ciudades, como, por ejemplo, León, que, con 20.000 habitantes menos (según el censo de 2014), tiene al 54,76% de la población expuesta por el día a niveles superiores a los objetivos de calidad acústica, y al 49,04% por la noche.

En cuanto a las principales fuentes de ruido, el informe apunta claramente a la influencia del tráfico viario, tanto de los grandes ejes, como la TF-5, como del resto de vías, sobre la población afectada en el municipio. En concreto, y durante el día, 13.000 personas se ven expuestas al ruido de los grandes ejes viarios y 27.100 vecinos, al producido por el resto del tráfico viario. Le siguen, en mucha menor medida, el ruido del tráfico ferroviario, es decir, del tranvía, que afecta a 13.000 vecinos, y el del aeropuerto Tenerife Norte, que llega a 5.000. Las industrias no tienen ninguna afección sobre la población lagunera.

Respecto al registro del ruido por la noche, los vecinos expuestos al proveniente de los grandes ejes viarios crece hasta las 20.300 personas; mientras que, por el contrario, el número de afectados por el ruido del resto del tráfico viario desciende hasta los 22.800 vecinos.

Este mapa del ruido ha sido elaborado por los técnicos municipales de Urbanismo, tras la encomienda del área de Medio Ambiente, y supuso un coste de unos 60.000 euros. El estudio es la segunda fase de un proyecto del que el Gobierno de Canarias realizó ya la primera, para la aglomeración del ámbito supramunicipal de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Plan de acción

Una vez aprobado el mapa de manera definitiva en el último pleno, la concejal de Urbanismo, Hacienda y Patrimonio Histórico de La Laguna, Candelaria Díaz, precisó que “la consecuencia de esta evaluación es poder elaborar un plan de acción donde los responsables de los emisores acústicos adopten las medidas necesarias para reducir sus emisiones de ruido y poder alcanzar los niveles óptimos para nuestra población”.

En ese sentido, indicó que el siguiente paso será empezar a trabajar en ese plan de acción con las diversas empresas, instituciones y entidades. “Con este documento podemos contar con datos homogéneos de la exposición al ruido, establecer políticas futuras, tener una base para elaborar los planes de acción encaminados a la mejora de la situación acústica y poder dar información a la población y concienciar con respecto a este tipo de contaminación”.

La primera teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de La Laguna, Mónica Martín, también destacó el notable valor que tiene este documento a la hora de “planificar las actuaciones de gestión ambiental en el municipio”. “Nos permitirá conocer al detalle dónde se deben implementar medidas para controlar el ruido en la zonas públicas, proponiendo acciones de mejora en la gestión, control del tráfico, ubicación de zonas verdes, etcétera”, apuntó. “En otras palabras -destacó-, es una herramienta muy potente para poder mejorar de forma eficiente el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos de todo el municipio de La Laguna”.

TE PUEDE INTERESAR