innovaciÓn

El Cabildo facilita formación a 30 investigadores para comercializar sus proyectos

Se trata de una iniciativa pionera en Canarias del área Tenerife 2030 del Cabildo dotada con 150.000 euros que se desarrolla junto a la ULL, el CSIC y el IAC
Programa Spinup
Programa Spinup
El programa supone una inversión de 150.000 euros y se canaliza a través de INtech Tenerife

El Cabildo de Tenerife presentó el programa de apoyo a la transferencia y valorización (SPINUP) destinado a 30 investigadores cuyo objetivo es apoyar sus proyectos orientados al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y su posible explotación comercial a través de mecanismos de transferencia, principalmente, mediante la creación de empresas spin-off o startup.

Se trata de una iniciativa pionera en Canarias del área Tenerife 2030 del Cabildo dotada con 150.000 euros que se desarrolla junto a la Universidad de La Laguna (ULL), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

García Marichal, consejero del área Tenerife 2030,  destacó la apuesta del Cabildo por generar empleo vinculado a la innovación y la tecnología “con un proyecto que no solo es de formación sino de acompañamiento. Se trata de que esos conocimientos que tienen los investigadores puedan llegar a la sociedad, generar riqueza y también empleo a través de la comercialización”.

“Además, contamos con diferentes espacios como el polo científico de INtech en La Laguna -el antiguo Hogar Gomero- que estará concluido este año e INtech Santa Cruz, cuya construcción es inminente, para poder alojar a las empresas y a aquellos investigadores que quieran desarrollar sus proyectos. Queremos generar oportunidades de empleo y de negocio a través de la I+D y para eso es clave contar con el talento y los conocimientos que tienen los investigadores”, aseguró el consejero del área Tenerife 2030.

Los objetivos específicos del SPIN UP son formar y capacitar al personal investigador, principalmente a los participantes del programa de fomento de la transferencia de conocimiento y tecnología 2016-2020 Agustín de Betancourt de la ULL, del programa de capacitación tecnológico del IAC y del programa con el CSIC, entre otros, sobre las diferentes vías que existen para transferir resultados de investigación desde los centros de investigación a la sociedad y, de manera concreta, al sector privado.

Otro de los objetivos es identificar los resultados de investigación susceptibles de ser objeto de una valorización económica y, por tanto, transferirse de la manera más adecuada, bien a través de la creación de spin-off o startup u otras fórmulas que se determinen. De igual forma, se trata de asesorar al personal investigador en diferentes materias, en función de cada caso. Así, a partir de resultados de investigación obtenidos se abordan aspectos como la creación y consolidación de spin-off y starup universitarias; presentación de solicitudes de protección de resultados; gestión y formalización de contratos de licencia de patentes; regulación de contratos de prestación de servicios al amparo del artículo 83 de la LOU, principalmente desde la ULL; fomentar la cultura emprendedora de los investigadores; y diseñar e implantar procedimientos en el ámbito de la transferencia de conocimientos en sus distintas fórmulas.

El programa de apoyo a la transferencia y valorización (SPIN UP) se ha estructurado en varias etapas. La primera es la de diseño y planificación del programa (enero-marzo), para continuar con la captación de proyectos (abril-mayo) y el desarrollo de programas (mayo-septiembre). En esta etapa se desarrollan actividades para identificar la formación generalista y específica y consiste en realizar un itinerario formativo de acuerdo al proceso de transferencia. A finales de año se procederá a la última etapa, que es la justificación del programa y tiene como objetivo evaluar los resultados obtenidos y justificar técnica y económicamente el programa.

TE PUEDE INTERESAR