la laguna

El colapso circulatorio de la TF-5 multiplica el tráfico de la avenida de Los Menceyes

Muchos conductores usan esta vía urbana como alternativa para evitar las colas en la autopista hacia o desde Santa Cruz
SM AVENIDA MENCEYES
SM AVENIDA MENCEYES
La avenida de Los Menceyes es uno de los puntos del municipio donde más se supera la velocidad máxima permitida. SERGIO MÉNDEZ

El colapso circulatorio en la TF-5, especialmente en las horas puntas del día, está provocando que el tráfico se multiplique en la avenida de Los Menceyes de La Cuesta, ya que muchos conductores están usando esta vía como alternativa para llegar o salir de Santa Cruz y evitar así las largas colas que se forman en la autopista del Norte, en su tramo entre La Laguna y la capital.

Así se recoge en uno de los informes elaborados por la Policía Local de La Laguna para la evaluación del periodo de prueba de la rotonda reglada que se señalizó durante un mes en dicha avenida, según explicó el concejal de Seguridad y Movilidad de La Laguna, Jonathan Domínguez. Una información que deriva de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), “que reflejan que el embotellamiento de la autopista es lo que está provocando ahora el colapso de las vías de servicio o vías urbanas paralelas, que la gente está utilizando como alternativas”, indicó el concejal. En concreto, esos datos señalan que “en determinados días de la semana, como los lunes o viernes, parecía que aumentaba el número de incidencias, en horarios de entrada y salida del trabajo, en la avenida de Los Menceyes por el aumento del tráfico”, derivado del desvío de conductores a otras vías por el “colapso de la TF-5”, señaló Domínguez.

“Los conductores que salen de Santa Cruz los viernes, en vez de hacerlo por la TF-5, que siempre tiene una cola tremenda a partir de las 14.00-15.00 horas, muchos van por la avenida de Los Menceyes y salen por la Vía de Ronda o por Cruz de Piedra para volver a la autopista del Norte”, explicó el concejal.

Además, también se ha registrado que “cuando vienen del Norte -añadió Domínguez-, se suelen meter por el cruce de Alcampo, o del hospital, y cogen la avenida César Manrique y bajan por la de Los Menceyes para evitar la avenida Tres de Mayo, y eso provoca que la avenida de Los Menceyes esté soportando un tráfico que no es el normal para el que estaba diseñado”. Cuando esta vía se empezó a edificar hace 20 años, “lo que se buscó es que fuese una arteria principal de La Cuesta o entre Santa Cruz y La Laguna del tráfico interior, pero no del tráfico que viene de fuera”, recordó el edil.

Con el objetivo de tener unos datos más pormenorizados del origen y destino de los vehículos que circulan por la avenida de Los Menceyes, el área de Movilidad va a instalar en la vía un aforador que contabilizará los coches por franjas horarias, y complementará así los datos aportados por los dos radares preventivos que ya hay instalados. Esta herramienta permitirá “poder contabilizar por dónde entran los vehículos para tener una idea más cierta del origen de los coches y la finalidad con la que cogen la avenida”, concretó Jonathan Domínguez.

59.000 VEHÍCULOS AL DÍA

Cabe recordar que la avenida de Los Menceyes soporta en la actualidad un tráfico de 59.000 vehículos diarios, “más propio de autopistas que de carreteras urbanas”, enfatizó el concejal. De hecho, añadió que esta vía ha experimentando un importante crecimiento de su tráfico en los últimos cuatro años, en los que el número de vehículos diarios se ha incrementado entre 30.000 y 40.000.

Ante esta densidad de tráfico, a juicio de Jonathan Domínguez, el futuro de la avenida de Los Menceyes tiene que pasar por “buscar otra alternativa”, como la Vía de Cornisa, que contemplan tanto el Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna como el Plan de Movilidad del municipio. Mientras tanto, “vamos a tener que tomar medidas para garantizar la seguridad vial en la avenida y, al mismo tiempo, que la movilidad sea lo más fluida posible, lo que es complicado”, poniendo como ejemplo la reciente rotonda reglada que se puso un mes de prueba y se retiró, según apuntó el edil.

Y es que, cabe recordar, la avenida de Los Menceyes registra un alto índice de incumplimiento de la velocidad máxima permitida de circulación, lo que provoca que, por ejemplo, el año pasado se registrasen 159 accidentes de coches. Aunque la cifra se ha ido reduciendo en los últimos años, en comparación con los 225 acontecidos en 2013, lamentablemente el número de atropellos se ha mantenido prácticamente igual, con unos 17 al año.

Entre el 43% y el 62% circulan por encima de la velocidad permitida

Los dos radares preventivos ubicados en la avenida de Los Menceyes son los que contabilizan mayores excesos de la velocidad máxima permitida por parte de los conductores. En concreto, el situado a la altura de Barrio Nuevo registra una media de incumplimiento del 62,3%, y el de la zona de La Higuerita, del 43,3%. Esto ha llevado al área de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna a adoptar una serie de medidas, como la colocación de un radar fijo de la Policía Local en la avenida, que sí multa, o la instalación de una nuevo cruce semafórico en el paso de peatones que hay entre las calles El Chorro y San Juan, el punto de la avenida donde más atropellos se producen.

TE RECOMENDAMOS