seguridad

El Gobierno admite que faltan 672 policías y 386 guardias civiles en Canarias

Los senadores Julio Cruz y Olivia Delgado (PSOE) insisten en la necesidad de cubrir las vacantes en las Islas y recuerdan que el PP ya tumbó en 2016 una moción sobre el incremento de efectivos
Agentes de la Policía Nacional por fuera del Centro Comercial Meridiano en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez
Agentes de la Policía Nacional por fuera del Centro Comercial Meridiano en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez
FOTO DE ARCHIVO Andrés Gutiérrez

Por Diario de Avisos / Moisés Grillo

Los senadores socialistas canarios Olivia Delgado y Julio Cruz exigieron ayer al Gobierno que refuerce la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Archipiélago y que se cubran las vacantes, tras confirmar el propio Ejecutivo que las Islas tienen un importante déficit de agentes. Ambos senadores detallaron que, según una respuesta del Gobierno a una pregunta de los socialistas, en Canarias el catálogo de activos de la Policía Nacional es de 4.375, mientras que los efectivos disponibles son 3.703, una carencia de 672 agentes. En lo relativo a la Guardia Civil, el catálogo de activos es de 3.748 y los efectivos disponibles, 3.362. Es decir un déficit de 386 agentes. Además, por provincias, el déficit general de agentes en Las Palmas es de 512 y en Santa Cruz de Tenerife, de 546. En total, 1058 agentes menos. Delgado y Cruz explicaron que “a finales del año 2016 los socialistas presentamos una moción en la que solicitábamos la actualización de los catálogos a la nueva realidad de Canarias y que se cubrieran las vacantes. La propuesta fue rechazada entonces por el PP y ahora los socialistas volveremos a defender una iniciativa en la Comisión de Interior que está pendiente de debatir, porque consideramos “necesario y urgente” que el Gobierno programe un plan que garantice la cobertura de esas vacantes sin cubrir”.

Por último, indicaron que “los datos de incremento de la delincuencia en zonas turísticas que arrojan los Indicadores de Criminalidad publicados por la Secretaría de Estado de Seguridad correspondientes a Canarias deben hacer reflexionar al Gobierno, pues no parece una solución la respuesta que nos da por escrito haciendo alusión a la Oferta de Empleo Público en 2018, donde prevé la convocatoria de 5.095 plazas de nuevo ingreso para todo el Estado, cuando solo en Canarias el déficit es de 1.058 agentes”. En cuanto al análisis de los sindicatos, según el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP Canarias), José Luis Guedes, “llevamos muchos años denunciando que las políticas de recortes del Gobierno en materia de seguridad eran un error, ya que afectarían a la seguridad ciudadana y a la integridad de los propios policías”. Los motivos se deben a “la baja tasa de reposición unida a las jubilaciones, que han provocado que falten casi 700 policías en las Islas”, detalló.

Mientras, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Fernández, aseguró ayer que “el problema se agrava porque existe una práctica habitual, que consiste en nombrar comisiones de servicios, que se alargan en el tiempo sine die, incluso personal destinado en islas menores, y que constan como personal de seguridad pública, prestando servicio en dichas islas, pero que en realidad llevan años comisionados en Tenerife o Gran Canaria”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR