Puerto de la Cruz

El PP y Fepeco advierten de que las colas en la TF-5 desvalorizan el Norte

Alcaldes y dirigentes del partido se reúnen con los empresarios para analizar las prioridades en la comarca en materia de infraestructuras, y reclaman los proyectos del carril Bus VAO y el cierre del Anillo

La reunión entre dirigentes y alcaldes del PP y Fepeco se desarrolló en el Puerto de la Cruz. DA

Las colas en la Autopista del Norte TF-5 son un problema económico y un problema de salud y al mismo tiempo, el motivo por el cual el Norte de Tenerife se está “desvalorizando desde el punto de vista económico, humano y social”, y por eso es necesario ejecutar urgente algunas inversiones para sacarlo de su abandono.

Así lo sostuvieron ayer el presidente insular del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, y el de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, antes de la reunión que mantuvieron en el Puerto de la Cruz para analizar las prioridades actuales de la comarca en materia de infraestructuras, entre las que se encuentran el carril Bus VAO de la TF-5 y el cierre del anillo insular en el tramo El Tanque-Santiago del Teide.

Al encuentro asistieron los alcaldes de la ciudad turística y La Guancha, Lope Afonso y Antonio Hernández respectivamente; la senadora y concejal de Icod de los Vinos, Isabel García; el portavoz del PP en el Cabildo, Sebastián Ledesma; y una veintena de miembros de Fepeco.

Manuel Domínguez señaló la “despoblación” que se está produciendo en determinados municipios como consecuencia del colapso en la autopista. En este sentido, confesó que “sería incapaz de explicarle a los ciudadanos por qué no existe un proyecto redactado”, criticó la “falta de planificación y de cooperación” entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, y le reprochó a los responsables de esta última administración “haber querido imponer su punto de vista” algo que, a su juicio, “ha frenado todo el desarrollo futuro de esta autopista”.

Una afirmación con la que coincidió Izquierdo quien aseguró que desde Fepeco se estudia el flujo que se está produciendo al área metropolitana por parte de ciudadanos del Norte para evitar las colas en la TF-5. “Eso significa que las viviendas que compraron con mucho sacrificio, se desvalorizan por la ineficacia de unas administraciones que han sido incapaces de hacer los proyectos y ejecutar las obras”, declaró.

En su opinión, la solución “es mucho más sencilla de lo que nos quieren hacer comprender: es solo empezar las obras y para ello hay que hacer los proyectos”, por lo tanto sugirió que no se pierda más tiempo. “Más realidades y menos habladurías”, dijo, y le sugirió a algunos políticos “que bajen de la virtualidad en la que viven y en lugar de pedir que se suban los salarios a los trabajadores, se dediquen a hacer obras, porque de esa manera, las empresas las ejecutarían, contratarían a más trabajadores y quizás los empresarios sí tendrían la capacidad de subir los salarios”.

Izquierdo subrayó que Tenerife es una Isla “desvertebrada, donde se habla mucho de movilidad a pesar de que ésta no existe, porque vivimos en un caos diario, que afecta a la salud de las personas y a la productividad de las empresas”.

El PP y Fepeco recalcaron la urgencia del inicio del tramo del cierre del anillo insular entre El Tanque-Santiago del Teide, una obra que ya ha contado con una aportación estatal en los tres últimos presupuestos y que incluso el Cabildo se ha ofrecido a refinanciar, pero cuyo proyecto tampoco está listo y por lo tanto, “tampoco empezará este año”, anunció Izquierdo.

El PP propone que el carril Bus Vao se ejecute en una sola fase
El grupo del PP en el Cabildo de Tenerife presentó una petición que se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas para que el carril Bus VAO se ejecute en una sola fase y no en dos como inicialmente estaba previsto, ya que ello evitará el colapso que se produce en la actualidad en la autopista del Norte.