polÍtica

El PSOE aboga por que los delitos sexuales sufridos por menores no prescriban

Carmen Calvo denuncia en Tenerife que los presupuestos estatales no incluyen los 200 millones del pacto contra la violencia de género
La exministra del PSOE Carmen Calvo
La exministra del PSOE Carmen Calvo
La exministra del PSOE Carmen Calvo, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. ANDRÉS GUTIÉRREZ

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, explicó ayer en Santa Cruz de Tenerife que su partido apuesta por que, en caso de que finalmente prospere una reforma del Código Penal, se eliminen del mismo los plazos actualmente vigentes para la prescripción de los delitos sexuales cuyas víctimas sean menores de edad, de tal modo que los autores respondan por tales hechos con independencia del tiempo transcurrido hasta la denuncia de los mismos.

El objetivo de tal medida es evitar que, como ocurre en la actualidad, el paso del tiempo actúe en beneficio de los agresores, dado que muchas víctimas no se deciden a desvelar lo acaecido hasta que transcurren muchos años.

De cualquier modo, Calvo recordó que su formación política nunca ha sido partidaria de realizar cambios normativos “en caliente”, pero que, ante la iniciativa del Gobierno tras la polémica generada por la sentencia del caso de La Manada, el PSOE apostará porque las agresiones sexuales a menores no prescriban. Cuestionada sobre la citada sentencia, la que fuera ministra de Cultura entre 2004 y 2007 apuntó que “las críticas a los tres poderes del Estado son propias de la normalidad democrática”, si bien consideró que las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre uno de los jueces de dicho caso “son torpes, pues si el ministro tiene que decir algo, que se lo diga al Consejo General del Poder Judicial”.

Además, Carmen Calvo criticó que el Gobierno de España siga sin incluir en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 200 millones de euros a los que se comprometió en el pacto contra la violencia de género acordado a mediados del año pasado en el Congreso. En respuesta a tal demora, Calvo anunció que el PSOE “no esperará más por el Gobierno, y por ello recurriremos a un decreto de modificación presupuestaria registrado hace tres meses para que aparezcan esos 200 millones de euros, con independencia de unos presupuestos que no se sabe si finalmente se aprobarán o no”. Tras invitar a Unidos Podemos a que se sume al citado pacto o, cuanto menos, a modificación de las cuentas estatales, la socialista recalcó que “no se puede esperar más, porque las víctimas no esperan”.

Sobre la actualidad isleña, Calvo criticó “la pinza de CC y PP, que es nefasta para Canarias”, a la par que mostró su asombro ante el hecho de que el Gobierno regional “no haya ejecutado más de la mitad de su presupuesto, manera que hay dinero pero no llega a los ciudadanos”.

TE PUEDE INTERESAR