francia

El responsable del ataque con cuchillo en Francia es de origen checheno

El atentado ha sido ya reivindicado por el Estado Islámico
El atacante, abatido en París. / EE
El atacante, abatido en París. / EE
El atacante, abatido en París. / EE

El responsable del ataque con cuchillo que ha tenido lugar este sábado en París, en el que ha muerto una persona y cuatro han resultado heridas, es Jamzat Azimov, un hombre nacido en 1997 en Chechenia, según han informado medios franceses. El atentado ha sido ya reivindicado por el Estado Islámico.

Según las autoridades, el asaltante habría gritado “Alá Akbar” antes de matar a una peatona de 29 años con un cuchillo y herir a cuatro personas más, tras lo cual fue inmediatamente abatido por la Policía. Azimov llevaba barba y un chándal negro y amenazó a la Policía antes de morir: “o me matas, o te mato”, según medios franceses. Dos de los cuatro heridos tienen pronóstico grave, pero su vida no corre peligro.

Azimov obtuvo la nacionalidad francesa en 2010, informa France 2. Estudió bachillerato en Estrasburgo y recientemente se había mudado a la región de París con sus padres, quienes se encuentran en estos momentos retenidos por las autoridades francesas para ser interrogados.

Fuentes oficiales han confirmado que el sospechoso obtuvo la ciudadanía francesa en 2010 y que figuraba en una ficha S desde 2016, un archivo en el que se incluye a individuos que pueden suponer un peligro para la seguridad nacional

El ataque se ha producido en las inmediaciones de la calle de Saint-Augustin, una zona de restaurantes. Varios vídeos publicados en redes sociales muestran a personas huyendo por la calle.

El Fiscal general francés, Fraçois Molins, ha declarado que la unidad antiterrorismo de la Policía francesa lanzará una investigación de manera inmediata para analizar lo ocurrido y determinar el ‘modus operandi’ del agresor. El grupo terrorista Estado Islámico ya ha reivindicado la autoría del ataque a través de su agencia de noticias Amaq, pero no hay ningún tipo de pruebas que demuestren su implicación en lo sucedido.

“Amaq informa de que el atacante con cuchillo es un soldado del Estado Islámico”, ha publicado en Twitter el centro de estudios sobre terrorismo SITE Intel Group. Sin embargo, un portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, ha señalado en declaraciones a RTL que “por el momento no hay autenticación de Daesh tras ese atentado”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha felicitado a los agentes policiales por “neutralizar al terrorista”. Francia “no cederá ni un milímetro en lo que respecta a los enemigos de la libertad”, ha asegurado el mandatario a través de su cuenta personal de Twitter.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, ha confirmado en Twitter el incidente y ha felicitado a las fuerzas policiales por su “sangre fría y su reacción” por “neutralizar” al atacante. “Mis primeros pensamientos están con las víctimas de este acto atroz”, ha apostillado.

TE PUEDE INTERESAR